Un grupo de 60 jóvenes del programa ‘Perla’ de la Secretaría de Seguridad y Justicia harán parte de un convenio de seguridad, al que se suscribió entre Metrocali y las autoridades de la ciudad en el mes de junio.
Estos jóvenes se unirán a los 106 policías, que recibieron dotación para el cumplimiento de sus labores, y los gestores de convivencia de la Alcaldía y la Gobernación se añaden más de 300 unidades de seguridad privada.
Lea también: Patrullera de la Policía impidió el robo de una camioneta en Cali
Desde las 5:00 AM hasta las 11:00 PM, el servicio de seguridad garantizará una atención integral en el sistema MIO. Asimismo, algunos sectores como la carrera 15 y la troncal tendrán refuerzos para atender las condiciones de inseguridad que se presentan en estas zonas de la ciudad.
“Tenemos un compromiso con los ciudadanos que abordan el Sistema de Transporte Masivo MIO, con Metrocali, para adoptar en el Sistema 106 policías de manera permanente. También estamos sumando a unos jóvenes vinculados en el Programa Perla y en el Programa Cali Incluyente para contrarrestar la evasión”, destacó el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.
✅ En el lanzamiento de la Fuerza Institucional del MIO Cultura, Servicio y Seguridad, anunciamos la entrega de dotación para 106 uniformados de @PoliciaCali, lo que nos permitirá enfrentar con mayor eficiencia los retos de seguridad.
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) November 1, 2023
Pese a las múltiples denuncias de la ciudadanía en cuanto a las condiciones y seguridad en las estaciones y buses del MIO, algunos usuarios manifiestan que el convenio de seguridad si ha tenido sus frutos.
El teniente coronel Omar Mosquera Pérez, supervisor de la Policía Nacional del convenio interadministrativo con el MIO, dijo que desde que inició el convenio hace cinco meses ha habido una reducción del 86% del hurto en todas sus modalidades, pasando de 404 casos entre julio y octubre de 2022 a 72 casos en el mismo período de tiempo este año
Por su parte, algunos ciudadanos puntualizan que se debe atender también la situación con las personas en condición de calle que se suben a los articulados.
Finalmente, se espera la llegada de 60 buses nuevos para reforzar la atención de movilidad a los ciudadanos y otros más por parte de Unimetro.