La estadística ha arrojado una preocupación en analistas económicos, que ven con preocupación el registro de este mes, el cual se esperaba bajara paulatinamente con las medidas que ha optado el gobierno, pero que bien a demostrado que la inflación se aceleró en agosto y por segundo mes consecutivo se ubicó por encima del 10 %.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la variación de precios al consumidor fue de 1.02 % para el mes pasado; en lo corrido del año la variación llegó al 9.06 % y en los últimos doce meses se incrementó 10.84 %.
De esta manera, en el mes de agosto subieron los precios de 53 de los 59 tipos de alimentos que midió el Dane, en los cuales se incluyen frutas frescas, como el huevo y arroz.
«Se registró también un incremento en el azúcar y demás endulzantes, que están dentro de las principales contribuciones a la variación mensual; incrementos del 6,84 %, lo que representa dos puntos básicos», indicó Julieth Solano, subdirectora encargada del Dane.