El mandatario de los colombianos, abordó la problemática de las tierras que deben volverse productivas en Colombia y, para ello, anunció la propuesta de comprar esas hectáreas a sus actuales dueños, con el objetivo de venderlas a los campesinos y medianos empresarios para que puedan ejercer proyectos agroeconómicos.
El presidente expuso que para el desarrollo de esta propuesta, debe modificarse el marco fiscal actual de mediano plazo para conseguir ese cupo de endeudamiento, que bien permitiría intervenir cerca de tres millones de hectáreas de tierra.
“O qué prefiere Colombia, no hacer la paz, hundirnos en la guerra o cambiar el marco fiscal para podernos endeudar con los señores dueños de la tierra para pasar 3 millones de hectáreas al campesinado”, comentó el mandatario.
Sobre el marco fiscal, advirtió que los funcionarios del gobierno de Iván Duque como los responsables de “poner minas” para crear ese hueco, el cual él está confrontando con iniciativas de reformas propuestas; de esta manera usó como referencia los precios de la gasolina y el subsidio a los combustibles que pretende eliminar en su administración.
“(…) El que hizo Duque. No creo que fuera el expresidente Duque, pero ciertos funcionarios se dedicaron a poner minas en el siguiente gobierno, minas poderosas como el tema de gasolina; son nada más y nada menos que 30 billones de pesos, solo por poner un ejemplo”, puntualizó.