Mientras que el sistema de salud se encuentra en medio de un debate a través de una reforma expuesta por la ministra Carolina Corcho, en ese mismo sentido sigue aumentando las enfermedades en varios lugares del país.
Uno de esos lugares es la ciudad de Cartagena, quien a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS, en articulación con la Dirección Operativa de Salud Pública, una intervención especial en el barrio San Fernando donde se está presentando un aumento que ha registrado las últimas semanas en los casos de dengue y dengue grave.
Aunque el dengue tuvo prevalencia durante mucho tiempo en el país, en la actualidad vuelve hacer presencia nuevamente, en este caso, en el barrio San Fernando desde el año 2021, ha venido presentando unas estadísticas constantes con referente al este virus. La cual es muy preocupante, pues es un barrio con toda la infraestructura, llama la atención por lo que concierne hay que hacer conciencia ciudadana de que el dengue no tiene estratificación social y no solo debe ser controlado por los entes de control, por DADIS o por las EPS.
Aunque las distintas entidades prestadoras de salud han realizado campañas con el fin de que la comunidad pueda tomar conciencia sobre el tema, para ser que gran parte no ha logrado captar la importancia que tiene tomara cada una de las medidas para prevenirlo, el control del dengue depende de nosotros mismos en nuestras casas y alrededores”, aseguró el director del DADIS, José Saavedra Viana, al tiempo que solicitó a los ciudadanos estar alertas ante síntomas asociados a la enfermedad y acudir de manera oportuna a los servicios de salud para evitar complicaciones.
Por otra parte, a corte de la semana epidemiológica N° 11, en el barrio San Fernando reporta un total de 48 casos de dengue, de los cuales 12 de ellos corresponde a dengue con signos de alarma y 3 a dengue grave, además de 1 muerte probable por dengue que se encuentra en estudio.
Asimismo, declaró Cielo Muñoz, Directora Operativa de Salud Pública, DADIS. “No quiere decir que San Fernando va a ser el único barrio intervenido, comenzamos por aquí porque en la trazabilidad que realizamos encontramos que San Fernando, desde el 2020 hasta ahora, siempre ha presentado casos de dengue”.
Es así que durante 2 semanas el DADIS realizará en el barrio jornadas de fumigación, abatización, sensibilización, destrucción de inservibles, información a la comunidad, eliminación de criaderos, jornadas de lavado de tanques y búsqueda activa de casos.
Por último, el plan de intervención lograr contemplar las visitas puerta a puerta con la necesidad de lograr modificar e impactar las conductas que han impedido que las estadísticas del dengue en este sector disminuyan, a pesar de todas las acciones que se han venido realizando para controlar este evento.