La temporada de sequía en Medellín tiene a los organismos de gestión del riesgo operando en máxima capacidad, en especial en la atención de incendios forestales. El Dagrd, anunció que las zonas más afectadas por este problema son el corregimiento de San Cristobal, las comunas 7, 8 y San Antonio de Prado.
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Carlos Quintero, habló sobre las razones que provocan estos incendios forestales.
“Generalmente este tipo de incidentes se presentan porque primero estamos en una temporada de menos lluvias. Eso hace que estos primeros meses del año se sienta mucho el calor; hay una temperatura media de 24°C en el último mes. Hemos tenido picos hasta de 32° en la temperatura media”, sentenció Quintero.
Lea también: Alerta: nuevas medidas de prevención por incremento de incendios
Asimismo, el director del DAGRD explicó que estas temperaturas hacen que “caliente el suelo y esta radiación solar permite y facilita que este tipo de fenómenos se presenten” y que “a mayor exposición al sol, mayor es la probabilidad. Es por eso que los cerros se ven afectados en este tipo de incendios”.
Quintero afirmó que en lo que va corrido del año, la entidad y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín han controlado 76 incendios forestales, lo que representa un 447 % más que el año anterior. También señaló que el Cuerpo oficial de Medellín cuenta con 230 unidades generalmente.
“En el incendio más fuerte, en el cerro Pan de Azúcar, tuvimos cerca de 14 unidades trabajando en el día y parte de la noche. Es importante decir que en la noche es compleja la operación, pero generalmente se ha controlado en el tiempo”.
De paso, resaltó que los bomberos “cuentan con las herramientas para atender incendios forestales, pero continuamente se está fortaleciendo”.
Para este jueves está citado el comité de manejo de desastres en el que, según el director del DAGRD, están citadas las instituciones del orden distrital y otras de apoyo como Fuerza Aérea, Policía, Ejército. Esto se da con el fin de “permitir acciones conjuntas no solo en la reacción, atención y manejo del desastre, sino también en la campaña que hemos venido adelantando para sensibilizar a las personas por este fenómeno”.