Bogotá, 20 de junio de 2024 — La senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, se mantendrá en su curul tras la decisión del Consejo de Estado de negar una demanda que buscaba la pérdida de su investidura. La acción judicial argumentaba que Zuleta había confesado financiar campañas políticas locales con su salario como congresista, algo prohibido por la Constitución.

La controversia surgió a partir de una entrevista que la senadora otorgó a Blu Radio en agosto de 2023, donde declaró: “Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal, porque sé las enormes dificultades de un líder social para sacar una valla, para sacar un volante, para hacer un periódico. Pero eso lo saco de mi salario”.

El demandante alegaba que estas afirmaciones constituían una confesión de actos prohibidos, pero el Consejo de Estado no encontró pruebas suficientes que respaldaran la acusación. En su fallo, el tribunal destacó que las declaraciones de Zuleta no tenían como objetivo influir en terceros para que realizaran conductas prohibidas. «No se demostró que las afirmaciones realizadas por la parlamentaria demandada en los medios de comunicación estuvieran encaminadas o tuvieron como propósito de influir en el ánimo de terceros para realizar conductas prohibidas», se lee en el documento del tribunal.

Además, la sentencia subraya que las únicas pruebas presentadas fueron la entrevista y una publicación en la red social X (anteriormente Twitter). «No se encuentra evidencia de que la congresista hubiera inducido a otros a financiar campañas políticas», agregó el fallo.

La Procuraduría General de la Nación ya había desestimado previamente la demanda, argumentando que no se reunían los requisitos jurídicos necesarios para seguir adelante con la pretensión de pérdida de investidura.

El Consejo de Estado concluyó que no se demostró que Zuleta hubiera realizado aportes financieros a campañas o inducido a otros a hacerlo. Esta decisión fue tomada en sala plena con ponencia del magistrado Fredy Ibarra Martínez, mientras que los magistrados Alberto Montaña, Nicolás Yepes y Juan Enrique Bedoya salvaron voto.

Isabel Zuleta se pronunció en su cuenta de X tras conocer el fallo, criticando a Blu Radio por lo que consideró una inducción a falacias contra su proyecto político. «Decisión judicial que dedico a @BluRadioCo quien indujo a falacias entre quienes escuchan este medio de comunicación sesgado, que está en contra de este proyecto político y nuestra bancada», trinó la senadora.

La ratificación de su curul llega en un momento de alta tensión política y refuerza la posición de Zuleta dentro del Congreso y del Pacto Histórico, el partido de gobierno.