El Congreso de Estados Unidos respaldó nuevamente a Colombia y elogió los avances alcanzados durante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en áreas estratégicas como el cambio climático, la transición energética, la lucha contra las drogas, el desarrollo social y la cooperación en defensa y seguridad, entre otros aspectos.
La relación diplomática entre ambos países, que ya supera los dos siglos, ha sido descrita por el Congreso estadounidense como una «próspera alianza hemisférica», la cual ha beneficiado a ambos pueblos y a la región en general. En particular, resaltaron la implementación de los enfoques innovadores que tienen como objetivo atacar la producción de drogas desde su origen en las comunidades. «Los esfuerzos de interdicción llevados a cabo por Colombia han arrojado resultados significativos, con más de la mitad del potencial estimado de producción de drogas ilícitas», según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El Congreso reconoció la importancia de la cooperación conjunta entre los dos países para enfrentar este desafío transnacional de salud pública. Además, se destacó el fuerte compromiso de corresponsabilidad que ambas naciones han mantenido durante muchas décadas para abordar esta problemática transnacional. En materia de seguridad, se resaltó la histórica cooperación en defensa y seguridad entre Colombia y Estados Unidos. Este intercambio de conocimientos y capacitación ha contribuido a mejorar las capacidades de seguridad y aplicación de la ley en todo el Hemisferio Occidental.
En cuanto a los programas de desarrollo social, el Congreso de Estados Unidos subrayó el compromiso del Gobierno del Presidente Petro con el desarrollo de las áreas rurales, se destacó que la cooperación de Estados Unidos puede fortalecerse aún más con el enfoque de inversión en las regiones más remotas de Colombia. Sobre las relaciones comerciales, señalaron que existe una clara congruencia entre los intereses económicos de Colombia y Estados Unidos, pues ese país es el principal socio comercial de Colombia y representa una parte significativa de sus exportaciones y servicios.
Finalmente, destacaron el modelo de integración efectiva de migrantes que está siendo implementado en Colombia, considerando que puede ofrecer lecciones valiosas tanto para el hemisferio como para el resto del mundo. La declaración del Congreso de los Estados Unidos reafirma el sólido compromiso y la colaboración bilateral entre ambas naciones, resaltando los logros y avances alcanzados por Colombia.