El anuncio lo hizo el Banco de la República, quien aseguró que entrará en rigor un nuevo incremento en sus tasas de interés, esto con el fin, según argumentó, para tratar de controlar la inflación en el país, por lo que tomó la decisión de incrementar al 10%, su nivel más alto desde el año 2008.

La decisión, que estuvo envuelta en mucho debate, al final fue aprobada, teniendo solo una persona (de 7) en oposición a la medida bancaria. Entre las razones detrás de esta decisión está el fuerte incremento de las expectativas de inflación, la cual viene escalonando e impactando la economía.

El Banco de la República elevó su proyección de crecimiento para este año a 7.8%, pero redujo su estimación para 2023 a solamente 0.7%.

“La inflación ha sido un proceso bastante frustrante, el dato del mes anterior fue particularmente frustrante. Yo estoy entre los optimistas, creo que el dato de este mes va a ser más positivo y esto puede cambiar”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la que fue su primera junta como representante del Gobierno.

Por último, cabe resaltar que la inflación anual llegó a 10.84% en Colombia, sintiendo el impacto mayor categorías como alimentos y servicios públicos, con incrementos de más del 20%. El grueso de los analistas cree que la inflación cerrará este año en 6.3%, una de las más altas de los últimos años.