Medellín, Colombia. 20 de febrero del 2024. Medellín continúa consolidándose como un destino de preferencia para la construcción de propiedades destinadas al alquiler turístico, a pesar de las limitaciones de tierras que permiten la construcción bajo la licencia turística. Datos recientes muestran un aumento significativo en la edificación de este tipo de propiedades, especialmente en áreas como Poblado (Provenza, Las Lomas, Astorga, Manila y la Transversal Inferior), así como Laureles.
Este crecimiento exponencial responde a varios factores como la acogida de Medellín tanto a nivel nacional como internacional, la oferta cultural, gastronómica y empresarial de la ciudad.
A pesar de la creciente demanda y rentabilidad en este nicho, la oferta se ve limitada por la escasez de tierras disponibles para este tipo de construcción. Menos del 5% de las tierras aptas para construcción en Medellín se ajustan a las regulaciones para propiedades con licencia turística.
Así lo explica Alejandro Vélez, fundador de AV Group, quien impulsa desde hace 10 años la conceptualización y el desarrollo de proyectos inmobiliarios diferenciadores e innovadores en la capital antioqueña:
«Medellín es reconocida a nivel internacional por su desarrollo en infraestructura, oferta gastronómica, clima agradable y espacios verdes. Esto ha aumentado exponencialmente el flujo de turistas que a su vez se están viendo interesados en invertir en la ciudad, con un 70% de compradores extranjeros y un 30% de compradores nacionales, una relación que hace cinco años era a la inversa y que demuestra una transformación significativa»,
Esto se evidencia, por ejemplo, con la construcción de 7 proyectos de lujo en los que ha participado la compañía como Wake, El Cielo Hotel, Jo&Joe, Calle Escondida, Herbazal, y otros proyectos residenciales boutique, como hotelería boutique y vivienda turística que está enfocada en plataformas de short term rental.
De otro lado, el perfil de los compradores e inversores se inclina hacia extranjeros que buscan invertir en propiedades para alquiler temporal mientras disfrutan de períodos en la ciudad y arriendan el resto del año. Esta tendencia ha impactado en el mercado inmobiliario tradicional, especialmente en el segmento de lujo.
“Pese a que cada año aumenta la demanda de este tipo de alojamientos para inversión menos del 5% de la tierra disponible en Medellín y el Valle de Aburrá para construcción corresponde a tierras disponibles para construcción con licencia turística por lo que en algún momento se espera que esta oferta decrezca”, indica Vélez.
A nivel normativo, no se han implementado cambios que hayan impactado positivamente en este sector. Sin embargo, su aporte a la economía de la región es del 17.6 % del PIB por lo que se espera que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) pueda abrir oportunidades para la expansión de esta oferta.
Las plataformas de alojamiento alternativo, como Airbnb, han sido clave para promover estas propiedades, aunque se prevé que la tendencia evolucione hacia reservas a través de aplicaciones privadas o administradores propios de las plataformas.
A nivel nacional, ciudades como Pereira, Barranquilla y Cartagena, han experimentado desarrollos importantes en propiedades con licencia turística. En este contexto, Medellín se posiciona como un referente clave en el país, aunque se enfrenta a desafíos derivados de la limitación de terrenos disponibles para este tipo de construcción.