El Ejército Nacional, a través de la campaña “Yo no pago, yo denuncio” del Gaula Militar y en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, logró rescatar a un joven secuestrado por el grupo delincuencial La Terraza en Itagüí, Antioquia. Esta operación se enmarca en el Plan de Operaciones Ayacucho, diseñado para estabilizar territorios y proteger a la población civil.
El secuestro extorsivo ocurrió cuando La Terraza exigió 50 millones de pesos a la familia de la víctima, amenazando con su vida si no cumplían. Además, el grupo le había entregado al joven secuestrado cápsulas con estupefacientes, aparentemente para transportarlas, aumentando la presión sobre sus familiares.
Tras la denuncia de un familiar, el Gaula Militar de Antioquia y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Medellín activaron una operación antisecuestro. La operación culminó en el barrio Santa María de Itagüí, donde los comandos y funcionarios del CTI pactaron un encuentro con el secuestrador. En el momento en que el criminal recibía el dinero, las autoridades realizaron su captura en flagrancia, rescatando al joven.
El capturado quedó bajo custodia judicial y enfrentará cargos por secuestro extorsivo y tráfico de estupefacientes, tras encontrársele en posesión de 42 cápsulas de cocaína. Informes de inteligencia señalan que La Terraza utiliza a mujeres como “mulas” para transportar droga, con destino a España, evidenciando la complejidad de su red criminal.
El Gaula Militar Antioquia sigue firme en su misión de combatir el secuestro y la extorsión, brindando seguridad a los habitantes del Valle de Aburrá y reforzando el compromiso de proteger la libertad y patrimonio de la comunidad.
Lea también: Judicializado hombre en Medellín por mantener en cautiverio a boas y tortugas matamata