Según el Dane, en el país hay más de 23 millones de mujeres, de las cuales un 53%, es decir, 12.300.000, son cabeza de familia. Y muchas de ellas siguen sufriendo situaciones de desempleo y de violencia de género. Asimismo, la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) en Latinoamérica (OIT), dio a conocer que la población entre 15 y 28 años hay 1,27 millones de jóvenes en Colombia están búsqueda de empleo.
Son pocas las empresas que en el país han dado apertura para la inclusión laboral, siendo las más afectadas por esta situación poblaciones como las madres cabeza de familia, jóvenes que buscan su primer empleo y aquellos trabajadores que por su condición sexual no encuentra trabajo.
Esto viene causando un retroceso en el avance social, al excluir de oportunidades a aquellas personas, empresas y demás que, por algún prejuicio, no dan apertura a contrataciones laborales dignas. A quienes por falta de oportunidades engrosan la lista del rebusque o viene a hacer parte del llamado dinero fácil, anexándose a grupos delincuenciales.
De esta manera, las Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS) ha comenzado desde ya hace unos meses, a abrir espacios de contratación, según la ley 1420 de 2010, que argumenta la formalización en el mercado laboral para aquellos jóvenes que buscan su primer empleo.
Además de incluir a madres cabeza de familia, que durante décadas se visibiliza una desventaja a nivel laboral en comparación con los hombres. Esto genera un mensaje a la sociedad de respeto a la diferencia y resaltando las capacidades de la mujer colombiana, quienes han encontrado en el gremio de seguridad privada un escenario para desarrollar sus talentos y aspiraciones.
Cabe resaltar que dentro de las nuevas políticas del gremio, ECOS a la fecha, cuenta con más de 55 personas quienes hacen parte de la diversidad sexual y que vienen desarrollando la prestación de servicio: no solo de vigilancia, sino también en áreas administrativas, en donde han demostrado alta competitividad y profesionalismo.
«Nos complace enviar un mensaje de inclusión, el cual respaldamos con la contratación de madres cabeza de hogar: eje fundamental en nuestro desarrollo laboral. También nos da gusto anunciar que varios jóvenes trabajan para nosotros, acogiéndonos a la ley del primer empleo, según políticas del Ministerio del trabajo», dijo Carolina Carrillo, directora ejecutiva de ECOS.
«Hemos encontrado un espacio para los trabajadores LGBTQiA+, quienes están preparados para los retos laborales dentro de nuestra compañía, por lo que queremos ser referentes de cambio social, al generar oportunidades laborales dignas y comprometidas con el respeto a todos y todas», agregó ECOS.
Finalmente, el gremio también ha dado apertura a la contratación de personal con condiciones especiales, con lo que fomenta, de esta manera, una inclusión diversa que hoy por hoy hace que sea el único de seguridad privada. El mismo que ha desarrollado oportunidades a una población que ha sido relegada a la infuncionalidad, al creerlos no capaces, menospreciándolos y ejerciendo a través del prejuicio la exclusión.