Sao Paulo, 29 de octubre (EFE) — Brasil, la mayor economía de América Latina y el quinto destino global de inversión extranjera, destacó este lunes sus oportunidades en economía verde durante el Brasil Investment Forum (BIF), el principal evento de este tipo en la región.

Representantes del Gobierno y de ApexBrasil, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones, resaltaron el potencial de Brasil en sectores prioritarios como energía, agroindustria, infraestructura física e innovación, subrayando además la «paz institucional y estabilidad» del país.

“La situación de Brasil es única. El mundo atraviesa una crisis climática y necesita avanzar en la transición ecológica, y nuestro país está ofreciendo inversiones en esta área, al tiempo que impulsa la seguridad alimentaria, con un agronegocio en crecimiento y en un entorno de reducción de la deforestación, promoviendo la sostenibilidad”, afirmó Jorge Viana, presidente de ApexBrasil.

Viana estimó que Brasil alcanzará un billón de dólares en inversiones extranjeras y comercio exterior acumulado para 2026, un hito que considera “extraordinario para la generación de empleos y la presencia de Brasil en el ámbito mundial”.

Ruta de inversiones

Según el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, las inversiones extranjeras representan actualmente el 18,5% del PIB, pero considera que el país tiene potencial para incrementar este porcentaje.

“Debemos atraer más inversión extranjera directa para crecer de manera sólida y sostenible. Las oportunidades son inmensas”, destacó Alckmin, también ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios. Añadió que Brasil es “el principal actor en los tres grandes desafíos planetarios: seguridad alimentaria, seguridad energética y cambio climático”.

Agricultura familiar y sustentabilidad

El ministro de Desarrollo Agrario, Fernando Teixeira, destacó el papel de Brasil como uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo y resaltó la importancia de la agricultura familiar para enfrentar el cambio climático.

“Podemos recuperar la cobertura vegetal con especies productivas que hoy son muy rentables en Brasil, como parte de los enfoques de inversión en recuperación de áreas degradadas a través de sistemas agroforestales, integrando cultivos, bosques y ganadería”, explicó Teixeira. Entre estos productos, subrayó el potencial de la macauba, la palma aceitera, el açaí y el cacao.

“Estos insumos ofrecen resultados económicos valiosos. Por eso, invitamos a los inversores a sumarse a una alianza para la recuperación de áreas degradadas mediante la agricultura familiar asociada a la agroindustria”, añadió.

Acuerdos y discusiones clave en el BIF

Durante esta séptima edición del BIF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Industria anunciaron una cooperación para crear una plataforma unificada y facilitar el proceso regulador de inversiones en Brasil.

Morgan Doyle, gerente del BID para el Cono Sur, firmó una carta de intención con Jorge Viana para establecer una cooperación que permita a los gobiernos regionales atraer inversores internacionales.

ApexBrasil y el Ministerio de Planificación también firmaron un acuerdo para fortalecer una ruta de exportación al Cono Sur y así intensificar el comercio en la región.

El foro, organizado por ApexBrasil, el Gobierno Federal y el BID en Sao Paulo, reunió además a expertos y representantes del sector privado para discutir temas como transición energética, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. En paralelo, se celebró un encuentro de agencias de promoción de inversiones de Latinoamérica, en el cual cada país expuso sus políticas de inversión sostenible e integración regional.