Buenos Aires, Argentina. Martes 5 de noviembre de 2024 – EFE- Los ecoemprendedores de Latinoamérica y el Caribe enfrentan el desafío de obtener mayores inversiones y apoyo para impulsar proyectos sostenibles, así como la necesidad de políticas públicas que promuevan la acción privada en la lucha contra el cambio climático. Este fue el mensaje central de un panel realizado durante el BID Lab Forum en Buenos Aires.
Helge Daebel, socio de Emerald, fondo internacional de inversión centrado en tecnologías ambientales, explicó que “se necesitan herramientas exponenciales para enfrentar desafíos exponenciales. Las ‘startups’ no pueden hacerlo solas, necesitan multiplicadores”, resaltando la importancia de la colaboración entre empresas, inversionistas e instituciones para compartir riesgos y potenciar los resultados.
Le puede interesar: Diez mujeres emprendedoras que revolucionarán Latinoamérica con el respaldo del BID
En junio pasado, Emerald lideró una ronda de inversión de 7,5 millones de dólares para Kilimo, una empresa de ‘climatech’ latinoamericana que desarrolla tecnologías de ahorro de agua. Jairo Trad, director ejecutivo y fundador de Kilimo, subrayó que no solo se requiere capital para el crecimiento, sino también políticas públicas que faciliten la transición hacia prácticas sostenibles. “La cooperación es clave. Si no trabajamos juntos, no se puede avanzar”, señaló Trad.
Otro de los participantes, Julien Taris, experto en Estructuración Financiera del Fondo Verde para el Clima (GCF), destacó que este fondo invertirá 1.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe. “Creemos que esta región necesita más inversiones”, afirmó Taris, quien explicó que el GCF se asocia con aceleradoras y fondos de capital de riesgo para canalizar fondos hacia las startups a través de otras instituciones.
El BID Lab Forum, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, reunió a 600 emprendedores, inversionistas y expertos en innovación para discutir cómo financiar proyectos emprendedores que impulsen la inclusión, la acción climática y la productividad en la región.