Una semana con fuerte remesón por la caída de acciones de un 24% del banco Suizo Credit Suisse, en desplome de la banca europea, luego que al comenzar la semana el Sillicon Valley Bank promoviera un remesón estadounidense en la economía al desplomarse en cifras negativas.
En territorio Colombiano, la movida Europea y Estadounidense indica que las acciones de los bancos más importantes de nuestro país se vieron afectadas. En Davivienda se levantó de caer con más 3 % y cerró con -0,27 %, Bancolombia bajo sus acciones al 5,30% y la ordinaria al 7,44%, en el Banco de Bogotá fue la única de los bancos que salió del terreno negativo en el que estaba (hacia mediodía) y cerró en +0,72 %. En la preferencial y ordinaria del Grupo Aval cayeron 0,88% y 5,56% .
La acción de Ecopetrol, la principal compañía del país, retrocedió 3,42% % y cerró a 2.397 pesos. Además promovió la subida del dólar de 4.745 pesos a 4.870 pesos
La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza y el Banco Nacional Suizo, manifestaron «el Credit Suisse «actualmente está bien capitalizado y que el banco central proporcionará liquidez adicional si es necesario».
Las acciones de Credit Suisse que cotizan en Zürich cayeran hoy casi el 30% debido a que el Saudi National Bank (SNB), que es el mayor accionista, anticipara que no podía proporcionar capital adicional a la entidad debido a un problema regulatorio.
Una atmósfera de incertidumbre y nerviosismo se ha profundizado por la reciente derrumbe del Signature Bank y Sillicon Valley Bank, que no se evidenciaba hace 15 años.