Nuevo golpe al crimen organizado en el país. Se trata de la captura de alias ‘Ómar’, cabecilla del Eln, responsable de la seguridad de alias ‘Martha’ o ‘La Abuela’, cabecilla del frente occidental de este grupo armado ilegal.
La Policía Nacional a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y en coordinación con la Fiscalía, capturaron en el municipio de Tumaco (Nariño) a este delincuente, el más peligroso del frente ‘Resistencia Cimarrón’.
«Se da como resultado la captura de alias ‘Ómar’, esta persona hacía parte de la seguridad de alias ‘La Abuela’, cabecilla del frente occidental. Después de un trabajo de inteligencia se pudo establecer que este delincuente se dirigió desde el departamento del chocó hasta Nariño», manifestó Fernando Murillo, Director de investigación Criminal (Interpol).
Según informaciones recopiladas por la Interpol, indican que alias ‘Ómar’ delinquía en el Alto Baudó (Chocó), con una trayectoria criminal de más de 20 años.
Entre sus prontuarios delictivos se destacan que participó en el secuestro en 2019 de Tulio Mosquera Asprilla, candidato a la alcaldía de ese municipio. Quien murió el año anterior cuando se encontraba en cautiverio.
Además coordinaba actividades de narcotráfico y minería ilegal, promoviendo alianzas criminales en la Costa Pacífica con el fin de reclutar integrantes para el grupo armado.
Asimismo, alias ‘Ómar’ se encargaba de realizar cobros extorsivos a mineros artesanales y comerciantes de la región, también participó en casos de desplazamiento forzado de comunidades indígenas de la región del Alto Baudó.
Este delincuente era requerido por la justicia por los delitos de secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, extorsión, concierto para delinquir agravado y rebelión agravada.