Un nuevo golpe que ataca directamente las rentas ilegales del grupo ilegal de ‘Los Carabanudos’, fue propinado por la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y la Alcaldía de Medellín, en un trabajo conjunto contra la delincuencia.
Un componente especializado adelantó un trabajo detallado de seguimiento en contra de los integrantes de esta banda dedicada, no solo a la venta de estupefacientes, como quedó en evidencia.
Sino también al hurto a mano armada en varios puntos del centro, y los parques de Botero, Berrío y San Antonio.
«Para este operativo tuvimos la participación de 45 hombres y mujeres de la Policía y en una acción muy bien ejecutada, fueron capturados con orden judicial», expresó el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez Aranda.
«De manera lamentable tenemos que decir que nueve de estas personas son de nacionalidad extranjera, lo que demuestra que esta población está haciendo parte de grupos delincuenciales dedicados al crimen urbano», agregó el funcionario.
La acción simultánea dejó la captura de los 16 integrantes de la banda mediante orden judicial. A una persona más le fue notificado cargos por estos mismos delitos en centro carcelario y otra más fue capturada en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes.
En total, 18 personas procesadas en el caso. Diez de los capturados no solo son reincidentes en el delito sino que suman 67 anotaciones judiciales por delitos de hurto, homicidio, violencia intrafamiliar, receptación, lesiones personales y porte y tráfico de estupefacientes.
Antecedentes
Con el trabajo de inteligencia, los especialistas de la Policía detectaron que manejaban toda una red para la venta de estupefacientes, repartida en el centro de la ciudad en siete ‘plazas de vicio’.
Calificadas por las autoridades como altamente rentables, llegando a ganancias aproximadas a los $300 millones mensuales, por cada una, lo que significan $2.100 millones al mes en total.
Entre los capturados se encuentran alias ‘La Gorda’ coordinadora principal de zona, quien impartía órdenes a los expendedores, recolectaba dinero y supervisaba los momentos en que se surtían los puntos de expendio.
Y alias ‘Félix,’ coordinador de punto, encargado de recolectar permanentemente el dinero y surtir los puntos de expendio. Además, se judicializó a alias ‘Chirino’, expendedor y campanero, quien se encuentra capturado desde el 2 de octubre por el delito de tentativa de homicidio.