El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este jueves que la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, hacia los Estados Unidos fue formalizada por el Gobierno de ese país y avanza en su trámite administrativo en Colombia.
«Hemos recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos. Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y ya fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia», indicó.
El jefe de Estado indicó que, respetando la independencia de poderes, pero amparados en la colaboración armónica entre los mismos, conversó con el Presidente de la Corte, magistrado Luis Antonio Hernández. Todo para darle celeridad a este trámite.
Según el mandatario de los colombianos, en esa conversación también confirmó la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, segundo cabecilla del Clan del Golfo.
«Esta extradición es muy importante, porque llevábamos varios años a la espera de esa decisión, y ese también es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo», sostuvo Duque Márquez.
Sobre los dos procesos de extradición, la que se materializó y la que comienza el trámite formal ante la Corte Suprema de Justicia, el presidente manifestó que «son un golpe certero al narcotráfico y la demostración de que nadie está por encima de la Ley».
El tercer anuncio de Duque fue la incautación del mayor número de toneladas de cocaína en la historia de la lucha contra el narcotráfico en Colombia: 595 toneladas decomisadas en lo que va de 2021, cifra por encima de las 500 toneladas incautadas en todo 2020.
«Este es el máximo histórico de incautaciones de clorhidrato de cocaína en la historia de nuestro país, y eso también reafirma el talante de la Fuerza Pública de luchar contundentemente contra este delito», concluyó el gobernante.