Este jueves, 3 de noviembre, el dólar alcanzó los 5.100 pesos, una cifra histórica que esta rompiendo todos los pronósticos económicos, quienes temen una recesión económica y afectaciones irreversibles en sectores del país quienes ya consideran la situación como de “preocupación extrema” y de “quiebra para muchas empresas”, expresó Aníbal Buitrago, economista asesor del Banco Iberoamericano.
Con este nuevo remonte del dólar, la cotización aumenta en un 0.81% respecto al cierre del miércoles, 2 de noviembre; no obstante, el valor cerró en $5.057.
Este fenómeno obedece según expertos como producto de las turbulencias internacionales y de las presiones internas sobre las monedas emergentes, pero también a factores internos como el desequilibrio en las cuentas externas del país, al déficit en la balanza comercial y a la incertidumbre sobre el futuro de la industria petrolera, que es el mayor generador de divisas para Colombia.
«Cuando se ponen en duda los ingresos del sector petrolero hacia adelante eso empieza a hacer mella en los inversionistas extranjeros», afirmó recientemente el jefe de investigaciones Económicas para la Región Andina del BTG Pactual, Munir Jalil.