La ilusión de Independiente Medellín de sumar en su estreno en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022 terminó siendo toda una proeza. El ‘Rojo’, que estuvo cerca de traerse un triunfo, al final igualó (3-3) en su visita a Guaireña F.C. de Paraguay, por la primera fecha del Grupo E del certamen. Encuentro efectuado en el terreno del estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Cuando se creía que los tantos del delantero argentino Luciano Pons (33′) y de su compatriota, el volante Adrián Arregui (38′), le darían una sonora victoria a los ‘Poderosos’ en suelo guaraní, al final el dueño de casa le dio vuelta a la historia y, aparte del tanto de Nicolás Otazú (6′), logró remontar con conquistas de Pablo David Ayala (56′) y el infortunio de Juan Guillermo Arboleda (65′), en contra.
Sin embargo, cuando todo estaba cumplido, apareció el volante Juan Manuel Cuesta (90+1′), quien vino del banco y se encargó de darle tranquilidad a la parcial paisa que acompañó en buen número de visita. Un resultado que ya se daba por perdido resultó siendo un bálsamo para un equipo que, como lo había advertido su entrenador, el colombouruguayo Julio Comesaña, opuso fuerte resistencia.
En el primer tanto, Pons liquidó con un remate cruzado de pierna izquierda, con lo que derrotó el arquero local Espíndola. Mientras que en el segundo, el atacante se vistió de asistidor para dejar habilitado a Arregui, quien a la altura del punto penal liquidó. Pero fue Cuesta, sobre tiempo cumplido, y tras un tiro libre de Vladimir Hernández, sentenció el agónico empate, para fortuna del DIM.
La salida del defensor central Víctor Moreno, por lesión, influyó en el comportamiento de la zona defensiva del foráneo, que sufrió en su cuarteto posterior ante un contrincante que se fue encima en pro de cambiar el desarrollo de las acciones. Sin embargo, pese a ello, y del duro golpe que representó en su momento el tanto en su propia valla de Arboleda, el DIM nunca dejó de luchar.
En la siguiente presentación, el ‘Decano’ recibirá el próximo jueves (7:30 p.m.), en el gramado del Atanasio Girardot de Medellín, al 9 de Octubre de Ecuador: elenco que viene de conseguir un empate en su casa ante el gran favorito de la zona, Internacionalde Brasil (2-2). Será un duelo vital en las aspiraciones del cuadro antioqueño, pues solo uno de su zona avanzará a los octavos de final.