Dos días después de haberse dado la jornada de las elecciones territoriales 2023, siguen haciéndose los balances que han dejado los resultados. En el departamento del Valle, Dilian Francisca Toro fue elegida como la gobernadora electa y tendrá su segundo mandato.

Con una histórica votación, Dilian Francisca Toro del Partido Social de Unidad Nacional, es la única mandataria en ser reelegida por los vallecaucanos. Más de 700 mil votos, que representaron el 42%, le dieron la victoria a “La baronesa del Valle”, quien volverá a ocupar la Gobernación de su departamento y le recibirá el cargo a Clara Luz Roldán.

Cabe recordar que Clara Luz Roldán, gobernadora saliente, es además una de sus más íntimas amigas y su ahijada política. Desde el pasado jueves 26 de octubre fue designado un gobernador ad hoc para reemplazar a Roldán en los últimos días de campaña electoral.

Dilian Francisca Toro, representación del continuismo

Dilian Francisca, quien ha estado en cargos de poder desde hace, por lo menos 20 años, no representa la renovación en la Gobernación del Valle. De hecho, su eslogan de campaña era ‘experiencia y autoridad’.

“En los primeros 100 días vamos a ver resultados”, mencionó la gobernadora electa sobre sus proyectos para combatir la inseguridad y la delincuencia en el país.

Cabe recordar que, Dilian Francisca Toro ganó en las urnas contundentemente con sus 701.405 votos imponiéndose en 42 municipios, superando inicialmente a Humberto Lozano del Pacto Histórico, que sumó 209.097 votos y a Tulio Gómez, que recibió 115.680 votos.

Además, expresó que durante el empalme con la actual gobernadora Clara Luz Roldán centrará su atención en cómo encuentra las secretarías de infraestructura, hacienda, desarrollo económico, educación y salud del departamento.

Con la voz entrecortada La exdirectora del Partido de la U agradeció a sus votantes y a quienes la acompañaron en este camino que la hace nuevamente mandataria del departamento vallecaucano después del 2016.