Buenos Aires, Argentina. Martes 5 de noviembre de 2024 – EFE – Con un enfoque en la ciencia y la tecnología, diez empresas lideradas por mujeres han sido seleccionadas por BID Lab para recibir apoyo en el desarrollo de sus innovadores proyectos. Estas emprendedoras, ganadoras del concurso WeXchange Women STEMpreneurs 2024, presentaron sus propuestas en la jornada final del BID Lab Forum en Buenos Aires.
Este concurso, dirigido a mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de Latinoamérica y el Caribe, recibió alrededor de 350 postulaciones de 30 países. WeXchange, apoyada por la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias (We-Fi), conecta a emprendedoras con mentores e inversionistas. Este año, diez empresas fueron seleccionadas por AVP Ventures y evaluadas por 95 jueces de 65 fondos de capital de riesgo y organizaciones emprendedoras de la región.
Elizabeth Acuña, socia de AVP Ventures, destacó que “la mayoría de las empresas seleccionadas ya tienen ventas iniciales y muchas están expandiéndose a otros países, lo que representa una oportunidad de inversión de más de 300 millones de dólares”.
Entre los proyectos destacados están tres empresas de salud: gen-T, de la brasileña Lygia Pereira, que aprovecha la diversidad genética para mejorar productos farmacéuticos; Yeda Health, de la uruguaya Lorenza Vecino Schandy, que usa inteligencia artificial (IA) para predecir la respuesta glucémica; y SphereBio, fundada por la argentina Julieta Luz Porta, que entrena células inmunitarias para combatir tumores con nanopartículas personalizadas.
En inclusión financiera, Sofi, de la brasileña Tatiana Pomar, ofrece una plataforma de cobro electrónico en la nube; Sommos, de la boliviana Yara Lewensztain, se enfoca en sectores no bancarizados; Vexi, liderada por la mexicana Gabriela Estrada, es un neobanco con un millón de clientes; y Morado, de la colombiana Angela Acosta, es un banco digital para empresarios del sector belleza.
En sostenibilidad, Natalia Cardenas de Eolic Wall en Perú, desarrolla celdas eólicas para apoyar la descarbonización, y la chilena Madeleine Valderrama de Bruna usa IA para reducir el consumo de agua y electricidad. También se presentó Cuentología, de la peruana Fiorella De La Sotta Rubio, una app de audio para alejar a los niños de las pantallas.
Con estos proyectos, estas diez mujeres emprendedoras están listas para transformar Latinoamérica.