Cada 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, siendo una conmemoración a millones de personas que han perdido la batalla contra esta enfermedad, en la que se busca día a día avanzar con nuevos tratamientos e investigaciones que ayuden a tratar como también prevenir, a millones de personas con la detección temprana de esta condición médica.
Según la Organización Mundial de la Salud, las posibilidades de fallecer por esta enfermedad, se disminuyen del 30 al 40% si la detección es temprana, complementando con la transformación de hábitos que coloquen en riesgo la posibilidad de adquirir esta enfermedad.
En Colombia, en el año 2020 se detectaron 113.221 casos y 54.987 fallecimientos por distintos tipos de cáncer. En primer lugar, Colombia es uno de los países que cuenta con pruebas de detección temprana gratuitas, aunque se evidencian impedimentos para acceder a los servicios de prevención y tratamiento en las zonas de escaso acceso.
Igualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó cifras de los diferentes tipos de cáncer en la región americana:
– El diagnostico frecuente en los hombres son: Pulmón (11.7%), colorrectal (10.2%), próstata (8.6%) y vejiga (5.9%).
– El diagnostico frecuente en las mujeres es: mama (30.7%), pulmón (10.3%), colorrectal (9.6%) y cuerpo uterino (6.4%)
Sin embargo, las cifras cambian en el registro de fallecimiento por esta causa:
– El fallecimiento por cáncer en hombres es: Pulmón (20.6%), próstata (14.5%), colorrectal (10.6%), páncreas (7.0%) e hígado (6.6%).
– El fallecimiento por cáncer en mujeres es: Pulmón (18,4%), mama (17,5%), colorrectal (10,6%) y páncreas (7,2%).
Asimismo, para conmemorar la lucha contra el cáncer en este año, la Liga Colombiana contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud, están promoviendo unos tips para reducir el riesgo de cáncer:
– Evitar el consumo de tabaco y el alcohol.
– Conservar una dieta saludable, rica en frutas y verduras, además realizar actividad física de forma regular, para mantener un peso corporal sano.
– Prevenir la exposición al sol durante mucho tiempo
– Reducir la exposición a la contaminación exterior y radiaciones iónicas.
– Finalmente, estar atento a las alertas corporales y hacerse chequeos médicos contantemente.