‘Los del Hoyo’ y Los del Patio’ fueron las dos bandas delincuenciales que fueron desarticuladas por la Policía Metropolitana de Cali en las últimas horas. Los actos delictivos de estas das dos bandas estaban ligadas al tráfico de estupefacientes. Una de estas estructuras amenazaba a sus miembros para que siguieran delinquiendo.
Estas dos bandas operaban en diferentes puntos de Cali, afectando las comunas 3, 9 y 21 de la ciudad. En varias diligencias fueron capturadas 18 personas que integraban estas dos estructuras, además.
Así operaban las dos bandas delincuenciales
Se conoció que, ‘Los del hoyo’ reclutaban personas extranjeras para formar en las filas delincuenciales y si estos no accedían eran amenazados de muerte o en su defecto asesinados.
Al parecer estas personas internacionales ingresaban a este grupo a través de engaños, por lo que, al parecer, cuando se daban cuenta de la realidad y querían alejarse de estos conflictos, supuestamente comenzaban a ser amenazados y no podían desvincularse.
El encargado del reclutamiento seria alias ‘Brito’, un hombre de nacionalidad venezolana y quien era el principal cabecilla de esta banda dedicada al tráfico de estupefacientes en los barrios Junín, Obrero, San Nicolás y Sucre.
Por su parte, ‘Los del patio’ se encargaban de la venta de estupefacientes en el oriente de Cali. en el Barrio Potrero Grande. Sus actividades las centraban realizándolas en zonas recreativas y educativas afectando en sobre medida a los menores de edad de estos entornos. Finalmente, los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, agravado y tráfico de estupefacientes.
“Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento a 16 de ellos y dos detenciones domiciliarias por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes”, informaron las autoridades de Santiago de Cali.