Investigadores de la Universidad de Antioquia (UdeA) han creado un modelo capaz de predecir la severidad de la infección por tuberculosis desde su etapa inicial, permitiendo la formulación de tratamientos más efectivos. Este avance resulta especialmente relevante en Medellín, donde el riesgo de contraer la enfermedad es 2.7 veces mayor que en el resto del país.

El equipo científico combinó análisis clínicos, estudios sobre la composición proteica del suero sanguíneo y secuenciación genómica de las bacterias responsables de la infección. «Con una cohorte de 88 pacientes, integramos varios tipos de estudios y diseñamos un modelo predictivo confiable, que puede aplicarse a mayor escala en diferentes regiones del mundo», afirmó Andrés Baena García, profesor de la Facultad de Medicina y miembro del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética (Gicig) de la UdeA.

 Un algoritmo con múltiples variables

Este innovador algoritmo incorpora la valoración clínica del paciente, la medición de citoquinas —proteínas que regulan la actividad celular— y el análisis genómico, que identifica el tipo específico de Mycobacterium tuberculosis causante de la infección.

«Hemos evaluado desde varios ángulos: el paciente, su respuesta celular y el microorganismo causante del daño. La mayoría de investigaciones se concentran solo en lo que sucede con el paciente», explicó Juan Fernando Alzate Restrepo, director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica de la UdeA. Agregó que el modelo predice la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo, con evaluaciones a los pacientes en tres momentos clave: el inicio, los dos meses y los seis meses, cuando suele finalizar el tratamiento.

Este avance científico podría marcar un hito en el tratamiento de la tuberculosis, no solo en Medellín, sino en regiones con alta incidencia de la enfermedad, al ofrecer tratamientos más personalizados y eficaces desde las primeras etapas de la infección.Lea también: Metrosalud reubica temporalmente servicios de UH de Manrique