Este martes 16 de enero, la organización sindical Sintraelecol denunció presuntas irregularidades en la empresa Transportadora de Gas Internacional – TGI- y altísimos costos en los salarios de algunos de los directivos de la filial del Grupo Energía de Bogotá.
“La denuncia que estamos haciendo en el día de hoy tiene que ver con los sueldos exorbitantes que se están viendo en la empresa Transportadora de Gas Internacional, empresa que pertenece a la Alcaldía de Bogotá mayoritariamente, tiene el 60%”, fueron las palabras de Heriberto Avendaño García, Presidente de Sintraelecol.
El monto que ganaría la presidenta de la compañía difiere mucho, según Sintraelecol, con las faltas de garantías laborales para los empleados y operarios de la empresa. “Hoy estamos denunciando como por ejemplo la presidente de TGI tiene un sueldo de 100 millones de pesos mensuales fuera de gastos de representación, además de un bono cada tres meses de 500 millones de pesos”, añadió el Presidente de Sintraelecol.
Piden que atiendan el pliego de peticiones que desde la organización sindical enviaron a la empresa del Grupo Energía Bogotá y se revisen los sueldos que se está pagando a los altos funcionarios de esta compañía.
¿Cuánto ganan los directivos de la empresa Transportadora de Gas Internacional?
Nación Paisa pudo conocer que hay ocho funcionarios de esta empresa que ganan entre 45 y 91 millones de pesos. Entre estos estaría la Presidente de la empresa, el Vicepresidente de Desarrollo. Además, otros siete puestos más devengan entre 29 y 31 millones, entre los que pudimos confirmar, está la Gerente Digital, la Gerente de Innovación, Auditoría interna, Gerente de Aseguramiento y el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por eso, desde Sintraelecol piden revisar cómo se están utilizando estos recursos.
“No entendemos como los trabajadores luego de haber presentado un pliego de peticiones desde el pasado mes de diciembre, todavía no tenemos una respuesta positiva por parte de la empresa Transportadora de Gas Internacional estamos llamando a los órganos de control para que entren a revisar, qué es lo que está pasando con esta empresa donde tienen mayor mayoría accionaria la el distrito de Bogotá”, resaltó García.
Lo más preocupante es que todo parece pasar de largo por parte de los organismos de control: “En estos momentos no vemos el control por parte de ningún organismo del Estado ni del Consejo de la Ciudad de Bogotá. Es una tercerización lo que ha hecho la Alcaldía a través de la empresa Transportadora de Gas Internacional”.
Hacen un llamado a la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Carlos Fernando Galán para que revise minuciosamente los contratos y proteja los recursos públicos de la Capital de Colombia.
“El llamado y la denuncia que estamos haciendo hoy como organización sindical precisamente esa que el nuevo alcalde de la ciudad de Bogotá entra a verificar qué es lo que está pasando con estos sueldos que se dan en la administración de la Transportadora de Gas internacional, mientras que a los trabajadores se les niega un aumento salarial los altos sueldos que se ven en las directivas de TGI es lo contrario, entonces esa es la denuncia que estamos haciendo como organización sindical”, puntualizó.