En el barrio Aranjuez, cerca del puente de la Madre Laura, una construcción ilegal fue demolida por orden de la Inspección de Policía y ejecutada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia. La edificación, inspeccionada en dos ocasiones, había sido suspendida, pero su responsable continuó la obra a pesar de las advertencias.
A pesar de la orden de detener los trabajos, la construcción fue completada en 2020, lo que llevó a la emisión de una orden de demolición que se encontraba pendiente desde entonces.
🚨URGENTE COLOMBIA: Federico Gutiérrez está desplazando de sus hogares a numerosas familias que viven al lado del puente de la Madre Laura en la Comuna 4. Les sacaron todas sus cosas a la calle y las están demoliendo. No hay plan de reubicación. Muchas personas de la tercera edad… pic.twitter.com/qtxx875Oo6
— Hernán Muriel (@Hernan_MurielP) September 23, 2024
El inmueble, levantado de manera irregular en espacio público, fue caracterizado 15 días antes de la intervención, identificándose entre sus ocupantes a una persona víctima de desplazamiento forzado.
Esta persona recibió un subsidio de vivienda temporal por tres meses por parte de la Unidad de Víctimas y la Secretaría de Inclusión Social y Familia, con el apoyo de la Secretaría de Paz y Derechos Humanos.
El operativo de demolición contó con la participación de la Policía Nacional y varias entidades, como la Personería, la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, EPM, la Subsecretaría de Espacio Público y la Secretaría de Inclusión Social, que también distribuyó paquetes alimentarios. Esta acción forma parte de los esfuerzos de la Administración Distrital para asegurar el cumplimiento de las normas urbanísticas y proteger el espacio público en Medellín.
Lea también: ¿Desplazados por Fico? Desalojo de la Alcaldía en la Comuna 4