Las afectaciones en por lo menos diez regiones del país, a propósito del paro de transportadores que completa tres días este miércoles, podría generar graves consecuencias que han sido advertidas por la Defensoría del Pueblo.

Iris Marín, defensora del Pueblo, señaló que, aunque la manifestación pacífica es legítima, puede alterar el normal desarrollo de las actividades diarias.
«El Estado debe garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de quienes no participan en las protestas, especialmente niños, personas mayores y con necesidades especiales», afirmó.
Según los datos de esta oficina, en todo el país se registran 35 bloqueos, 10 de ellos absolutos, impidiendo el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares.

Marín ha pedido a los voceros del Gobierno Nacional que agilicen las conversaciones con los representantes del sector transportador, a fin de llegar a acuerdos que mitiguen las afectaciones a la población.

Alertas:

La Defensoría del Pueno ha identificado una serie de situaciones de alertas, como consecuencia de las protestas.

Desabastecimiento: En Pasto, existe la posibilidad de desabastecimiento de gasolina, gas e insumos hospitalarios, por lo que la Alcaldía evalúa declarar emergencia hospitalaria.

Educación: Debido a los bloqueos, la Alcaldía de Cúcuta suspendió las clases el 3 de septiembre. En Cota, estudiantes quedaron atrapados en trancones en la entrada a Bogotá, especialmente en la vía Siberia-Cota.

Situaciones preocupantes: Buses con niños y adultos mayores han permanecido casi 24 horas en las vías sin poder avanzar, lo que amenaza sus derechos.

Estas situaciones. según la funcionaria, podrían generar escasez de alimentos e insumos esenciales, desabastecimiento, alzas en precios y un impacto negativo en la economía nacional si no se soluciona el paro prontamente.

Esta oficina ha reiterado la necesidad de abrir  corredores que permitan el libre tránsito de personas y bienes esenciales, evitando mayores afectaciones a la población.Lea también: Trabajadores de MinTrabajo siguen sin recibir salarios pendientes