El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la lista de deportes para los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. Sorprendentemente, el Breakdance, que debutó en las recientes olimpiadas de París, no estará incluido.
La inclusión del Breakdance en París generó una fuerte polémica. Algunos críticos argumentaron que nunca debió considerarse como deporte olímpico, mientras que otros defendieron su participación.
Uno de los momentos más controversiales de la competencia fue protagonizado por la australiana Rachael Gunn, conocida como «Raygun». Durante su rutina, ejecutó una «danza de canguro» y otros movimientos que algunos percibieron como de baja dificultad, lo que resultó en una calificación de cero puntos por parte de los jueces.
La controversia fue tan intensa que la Federación Internacional de Baile Deportivo tuvo que intervenir. En un comunicado, pidió que cesara el acoso contra Gunn en redes sociales. La WDSF enfatizó: «Nuestros atletas merecen respeto y apoyo mientras persiguen sus sueños. El breaking es parte de la cultura Hip Hop, y queremos defender los valores de Paz, Amor, Unidad y Diversión. Tratemos a cada atleta con respeto en un entorno de apoyo para todos».
A pesar de la controversia, el Comité Olímpico Internacional aclaró que la exclusión del Breakdance no está relacionada con este episodio. La decisión se basó en las preferencias del país anfitrión.
En su lugar, los deportes debutantes en Los Ángeles 2028 serán el cricket, flag football, lacrosse, squash y béisbol-softball.
Lea también: Mundial femenino Sub20: más de 2.000 policías se encargan de la seguridad