El pasado jueves 17 de octubre, hacia el mediodía, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Sofía Delgado, una niña de 12 años que había desaparecido el 29 de septiembre en Candelaria, Valle del Cauca.
El crimen, atribuido a Brayan Campo Pillimue, un hombre con antecedentes penales por delitos sexuales, ha generado una intensa discusión sobre la aplicación de la pena de muerte para abusadores de menores en Colombia.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, hizo un llamado para reabrir el debate sobre la cadena perpetua en casos de crímenes contra niños. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que los responsables enfrenten la justicia con todo el rigor, ya que quienes maltratan, agreden y asesinan a un niño deben ser apartados de la sociedad”, expresó Toro.
En un operativo inicial, la policía capturó a Brayan Campo junto a su pareja sentimental. Sin embargo, las autoridades dejaron en libertad a la mujer al no encontrar pruebas suficientes que la vincularan con el homicidio de Sofía.
Las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos. Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 18, 2024
Luto en Candelaria
Aún no se ha informado sobre la entrega del cuerpo de la niña, que permanece en Medicina Legal, pero la comunidad de Candelaria ya organiza homenajes para despedirla.
La alcaldía de Candelaria, en el Valle del Cauca, declaró tres días de duelo en honor a Sofía Delgado y se comprometió a brindar apoyo a su familia, integrada por sus padres y su hermano.
Lady Zúñiga, madre de la niña, pidió justicia para su hija, instando a que los culpables reciban el castigo merecido. “Que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Este dolor es algo que no le deseo a nadie”, afirmó.
A pesar del sufrimiento, Lady Zúñiga también expresó su perdón hacia los responsables. “Lo que le hicieron a mi hija no tiene perdón de Dios, pero, aun así, yo los perdono”, concluyó.
Lea también: Medellín abre inscripciones para ventas informales en alumbrados navideños