El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, le salió al paso este lunes a quienes mencionaron que el informe Pöyry manifestaba que no hubo dolo ni culpa grave en las múltiples fallas registradas en el proyecto de Hidroituango.
Quintero, en el marco del consejo de gobierno efectuado este lunes, retó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a que le muestre, de manera clara, en qué parte del mencionado reporte se llegó a tal conclusión.
La polémica se suscitó tras la columna del mandatario seccional en el diario El Colombiano, llamada ‘Los tres mitos de Antioquia’, en la que habló sobre -según él- los mitos que rodean al megaproyecto, que vería su luz en junio.
«Escuché ayer (domingo) al gobernador de Antioquia diciendo que el informe Pöyry dice que no hubo dolo ni culpa grave en todo lo que pasó en Hidroituango…Yo los reto a que me muestren dónde», señaló.
«Y que lo hagamos donde quiera. Si quieren vamos a El Colombiano. Y que sea el árbitro. Y que me muestren dónde dice eso, porque si dijera eso ya lo habría sacado El Colombiano. Pero ni ellos se atreven a ser tan bajos», agregó Quintero Calle.
Contunente pronunciamiento
Según Quintero, pese a que las aseguradoras ya pagaron 4,3 billones de pesos, aún faltan por cobrarse 5 billones a los contratistas que fueron encontrados responsables fiscalmente por el detrimento del proyecto.
«Que no engañen más a la gente. Que nos lo muestren: Hoja tal, línea tal, dice eso…Mentira. Tratando de engañar a la gente, mintiéndole a la gente para tratar de tapar la verdad», señaló el mandatario.
Según Quintero, «La verdad es que hay unos condenados del detrimento fiscal en Hidroituango (…) Lo que están tratando es que no les cobremos eso, y no lo voy a permitir, de ninguna manera».
Y es que la frase que habría causado la molestia del alcalde de Medellín sería la mencionada por Correa en su escrito en el rotativo, en la explicó por qué las aseguradoras pagaron las pólizas que tenía vigentes Hidroituango.
En la que dijo que «ninguna compañía de seguros del mundo hubiera pagado» si no se hubiera demostrado que fue un accidente. «No es cualquier cosa que una compañía de las más serias del mundo pague casi 1.000 millones de dólares».
A lo que Quintero dijo que «si me toca dar una lucha más fuerte por eso lo voy a hacer», por lo que no está dispuesto a dar su brazo a torcer para defender el proyecto que tuvo su punto más crítico en abril de 2018.