Los reconocidos humoristas Carlos Mario Gallego y Sergio Valencia Rincón, quienes encarnan a Tola y Maruja en redes sociales, se unieron al coro de críticas contra la administración de Federico Gutiérrez. El foco de la controversia es el mural ubicado en la Comuna 13 de Medellín, que representa a Pablo Escobar y ha sido interpretado como un homenaje al capo.
En un tono irónico, Tola y Maruja expresaron:
“Dotor Fico, alcalde y crítico de arte, analiza esta pintura: Se trata de un fresco (Escobar era muy fresco) de la escuela de muralistas mejicanos de Sinaloa, donde pintan al capo con dos cachos en el pelo pa significar lo demoníaco y un fondo con los barrios populares y arreboles. Las letras del nombre tienen el color de cierto polvo blanco”.
Dotor Fico, alcalde y crítico de arte, analiza esta pintura:
Se trata de un fresco (Escobar era muy fresco) de la escuela de muralistas mejicanos de Sinaloa, donde pintan al capo con dos cachos en el pelo pa significar lo demoníaco y un fondo con los barrios populares y… pic.twitter.com/zKrF1TSyPR
— Tola y Maruja (@Tolaymaruja) January 16, 2025
El descontento ha resonado con fuerza en diversos sectores de la ciudadanía y entre líderes de opinión. Daniela Silva, politóloga, cuestionó las prioridades del alcalde:
“Parece que para Fico el graffiti como expresión artística es solo permitido si se trata de homenajear a personajes como Pablo Escobar, y no para plasmar el clamor de los colectivos de mujeres que buscan esclarecimiento y justicia por sus seres queridos”.
Por su parte, Derly López, activista y defensora de derechos humanos, señaló:
“¿Tapar la memoria de La Escombrera mientras se deja intacto un mural de Pablo Escobar? Parece que la lucha no es contra el ‘desorden’, sino contra la verdad que incomoda”.
El director del movimiento Vamos que Vamos, Wilson Suaza, también criticó duramente la gestión de Gutiérrez:
“Fico sólito, se está encargando que Medellín se convierta en la nueva Capital de la Resistencia… Le va a pasar lo mismo de Duque. NO APRENDEN, parece que los grafitis válidos en Medellín son los de Pablo Escobar”.
Finalmente, el representante a la Cámara, Alejandro Toro, cuestionó:
“¿Por qué el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez ordena borrar el mural de las madres buscadoras pero aún sigue el de Pablo Escobar?”.
Este debate ha reabierto viejas heridas en una ciudad que busca superar su pasado oscuro mientras intenta preservar la memoria de las víctimas y la lucha por la verdad y la justicia.
¿Tapar la memoria de La Escombrera mientras se deja intacto un mural de Pablo Escobar?. Parece que la lucha no es contra el «desorden», sino contra la verdad que incomoda. pic.twitter.com/RMnzJivMIx
— Derli López (@derlilopeza) January 13, 2025