Medellín, Antioquia (Colombia). Martes 1 de octubre de 2024 – @NacionPaisa – Hay preocupación en el gremio de periodistas, especialmente en la capital, donde se evidencia el despido masivo de comunicadores sociales y periodistas en algunos de los importantes medios de comunicación. Esto se suma a la salida del aire del reconocido noticiero CMI, donde hay una gran incertidumbre con todo el personal, dado que no se sabe qué va pasar con ellos.

Como es bien sabido, el grupo Prisa ahora hará radio en Televisión y los espacios que eran ocupados por CMI, serán ocupados por Caracol Radio. Además, en la W Radio dos periodistas habrían dicho adiós a sus cargos en los últimos días, despidiéndose incluso en sus redes sociales.

Carlos Ruiz

En RCN Televisión se sabe que despidieron a una presentadora y despidieron a personal técnico que apoyaba las transmisiones microondas. Se habla de la salida de diez personas más, que si bien es una versión especulativa, preocupa al gremio de periodistas.

Varias fuentes y periodistas nos contaron que se dieron 22 despidos en la Revista Semana, en donde incluso hay personas cercanas al círculo de la directora, Vicky Davila, quien sería candidata presidencial. El tema no pasó desapercibido e incluso algunos especularon con que se trata de 30 periodistas que salen de Semana.

Esto deja entrever una problemática de desempleo en el gremio de periodistas, en el cual las vacantes laborales no abundan y se estima que en total, se gradúan aproximadamente unos 5.000 comunicadores sociales en Colombia cada año y todo parece indicar que en este país ‘no hay cama para tanta gente’.

Preocupante panorama del Periodismo en Colombia

La crisis financiera global ha impactado negativamente en los medios colombianos, generando recortes en presupuestos y disminuciones en la inversión publicitaria. Este contexto pone en riesgo la sostenibilidad de los medios y alimenta la autocensura entre los periodistas, quienes enfrentan un entorno donde expresar opiniones y reportar hechos se vuelve cada vez más arriesgado.

El panorama del periodismo en Colombia se vuelve mucho más preocupante si tenemos en cuenta la violencia, las amenazas y la precariedad financiera que enfrenta la profesión. Aunque se reconoce el “prestigio” del periodismo colombiano en la región, los periodistas siguen enfrentando presiones económicas y políticas que dificultan su trabajo.

Sin embargo, los datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) indican que en 2023 se documentaron 460 agresiones a periodistas, incluyendo 158 amenazas. En el contexto de las elecciones locales de 2023, se registraron 55 agresiones, lo que refleja un aumento respecto a elecciones anteriores. La violencia se concentra en ciertos territorios, afectando especialmente a periodistas comunitarios.

Foto cortesía: Freepik.es