Desde la Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, se ha realizado seguimiento a la ocupación en los servicios de urgencias y hospitalización de la ciudad.

Según cifras de la Secretaría de Salud analizadas por esta agencia del Ministerio Público, la ciudad registra una alta ocupación de los servicios de urgencias de adultos y pediátricos los cuales se encuentran en un 169% y 134% respectivamente.

Lea también: EPS Sura se pronuncia sobre reforma a la salud

Así mismo, los servicios de hospitalización de adultos y pediátricas que se encuentran en un 132% y 100% respectivamente.

De las clínicas y hospitales que presentan altos niveles de ocupación se encuentran las instituciones como el Hospital Universitario San Vicente Fundación, Instituto Neurológico de Colombia, Hospital La María, Clínica Medellín de Occidente y Clínica AUNA de las Américas, las cuales atienden servicios de mediana y alta complejidad.

También existe un alto porcentaje en los servicios de urgencias y hospitalización tanto pediátricas como adultas de pacientes con infecciones respiratorias agudas, que pueden ser consecuencia de la temporada de lluvias.

Le puede interesar: «Inversión es mayor para salud en su gobierno que otros»: Petro

También es importante expresar que la red hospitalaria registra cerca de 168 pacientes en espera de remisión los cuales pertenecen a Savia Salud EPS, Coosalud, Salud Total, Sura y Nueva EPS.

Las principales especialidades requeridas para la remisión de estos usuarios son: Ortopedia, Psiquiatría, Medicina Interna y Cardiología.

Hacemos un llamado a toda la comunidad para realizar uso consciente de los servicios de urgencias de la red hospitalaria del Distrito, reconociendo una emergencia, una urgencia y una patología que puede ser atendida por consulta médica, favoreciendo así el flujo de pacientes en los servicios de urgencias de la ciudad.

Foto Cortesía: Freepik.es