La Personería Distrital de Medellín, a través de su Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, ha emitido una alerta crucial sobre la inminente crisis financiera que enfrenta el sistema de salud en el Distrito, poniendo en peligro la prestación y el acceso efectivo a los servicios de salud para más de 3 millones de afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
En colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Salud de Medellín, la Personería ha estado monitoreando de cerca a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) en el Distrito, identificando diversas dificultades, entre las cuales destaca la crítica situación financiera que impacta directamente la disponibilidad de servicios, medicamentos y tecnologías en salud.
En diversas mesas de trabajo llevadas a cabo durante el año, se ha evidenciado la urgente necesidad de abordar la situación, ya que la crisis financiera podría comprometer seriamente el acceso a la atención médica y poner en riesgo la vida de los ciudadanos afiliados al sistema. La EPS Savia Salud, con alrededor de 500 mil afiliados solo en Medellín, se encuentra en el epicentro de esta problemática.
Lea también: En este fin de año SURA invita a todos los colombianos a vivir una Navidad segura y a evitar el uso de pólvora
Ante esta situación, la Personería Distrital ha hecho un llamado urgente al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Hacienda, a la Superintendencia de Salud y al Gobierno Nacional para revisar de manera inmediata aspectos cruciales como el flujo oportuno de recursos, la suficiencia de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) y los presupuestos máximos. Estos elementos son fundamentales para tomar decisiones acertadas y garantizar el funcionamiento adecuado del sistema de salud.
La Personería también insta a una colaboración estrecha entre el Gobierno Nacional y los nuevos gobiernos departamental y municipal para garantizar la salud y la vida de los usuarios de la EPS Savia Salud. Dada su magnitud, esta EPS es vital para el régimen subsidiado en el Departamento, siendo en muchos municipios la única proveedora de servicios de salud para la población más vulnerable.