La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, que es el gremio representativo del sector financiero colombiano, ha revelado el significativo avance que ha registrado en materia de finanzas sostenibles.
«Con corte a 2022, el saldo de la cartera verde alcanzó un monto de $18,7 billones, lo cual representa un crecimiento del 40% respecto a 2021. Además, renovamos nuestro Protocolo Verde por 5 años más, incorporando como nueva estrategia la Gestión Integral del Cambio Climático. Cerramos el año con 29 entidades adheridas a este protocolo, lo cual posiciona a Colombia como uno de los países líderes en finanzas verdes a nivel global», señaló Jonathan Malagón, presidente del gremio.
El líder gremial añadió que una de las principales metas que se ha planteado el sector es movilizar los recursos necesarios para financiar las acciones que permitan enfrentar el mayor desafío que tiene la humanidad, la crisis climática.
«Como gremio, nos hemos propuesto alcanzar $140 billones en cartera verde para el año 2030, con el fin de financiar los proyectos que necesita Colombia para descarbonizar su economía. Es decir, nuestra apuesta radica en colocar $121,3 billones adicionales de aquí a 2030», concluyó.