Las fuertes lluvias de las últimas horas han causado el desbordamiento de diferentes causes a lo largo de Antioquia, lo que ha conllevado a varios deslizamientos de tierra e inundaciones que hasta ahora deja un saldo de una persona muerta y tres heridas en el municipio de Cocorná.
Esta población se encuentra incomunicada por los diferentes derrumbes que se han presentado en la vía, lo que ha afectado la llegada de suministros y de maquinaria, así mismo como de unidades de socorro.
«La entrada al municipio la tenemos en este momento bloqueada, tenemos aproximadamente 30, 34 derrumbes, uno de ellos en la vereda El Molino, tenemos tres personas heridas, un hombre de aproximadamente 65 años falleció», informó el alcalde de Cocorná Saúl Giraldo.
Esta emergencia invernal, ha generado que el gobernador Aníbal Gaviria Correa haya puesto en ejecución un plan de intervención, en el que ha solicitado al gobierno ayuda para tal eventualidad.
A su vez, ha desembolsado una gran suma de dinero para contrarrestar los desastres hasta ahora dejados por esta afectación, que en otros ocho municipios se ha venido acrecentando.
Triste panorama
Lo que ha el desplazamiento de varias personas de las cabeceras municipales a centros poblados, en donde los alcaldes piden ayuda para atender a la población afectada por la ola invernal.
«La situación cada vez se hace más insostenible, pues las fuertes lluvias han causado el desbordamiento de varios caudales, dejando a su paso no solo inundaciones sino la perdida de cultivos de pancoger, como el ahogamiento de animales, y destrucción de casas y ya se habla de al menos 12 desaparecidos», aseguró Armando Escosés, quien encabeza la defensa civil encargada de esta problemática.
El panorama, según las autoridades de socorro, que entregaron el diagnóstico que ha dejado esta situación invernal, es de por lo menos seis inundaciones, más de 120 familias reubicadas, 67 casas destruidas.
Y el deslizamiento y movimiento en masa que han causado el taponamiento de 53 vías terciarias y cuatro principales, como también la muerte de ganado y equinos, y perdida total de sembríos como yuca, plátano, banano y aguacate, flores y hortalizas.