Santiago de Cali, 22 de febrero de 2024. Convertirse en sede de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta, representará para Colombia y para Cali un antes y un después en su historia, al ser este un evento de talla mundial en materia ambiental.
También será la oportunidad para que los caleños afiancen el sentido de pertenencia por su ciudad y la relación con ese entorno natural vivo que la caracteriza, siendo uno de sus grandes diferenciales. Para la asesora de Gerencia de Ciudad, Angélica Mayolo:
“la COP16 en Cali-Pacífico es un símbolo de reconciliación de nuestra sociedad, porque permitirá que la sociedad caleña reconozca el aporte invaluable de las comunidades indígenas y olvide el enfrentamiento durante el estallido social. Pero también es un símbolo de reconciliación de los ciudadanos con la naturaleza”.
La COP16 es la edición No.16 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra cada dos años en el mundo.
Este evento en materia de biodiversidad, tiene la misma importancia que la que tiene el Mundial de Fútbol para el deporte; pues es en la COP16 donde se toman decisiones políticas sobre acciones para proteger la biodiversidad del planeta. Es además, la oportunidad para mostrar las riquezas naturales de toda una ciudad, una región y del país.
En Cali particularmente, es el escenario para exaltar ante diferentes naciones, a los pueblos indígenas, campesinos y comunidades étnicas de la región Pacífico. Y como lo mencionó el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el lema de la cumbre será ‘Paz con la naturaleza’.
Lea También: Cali prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero hombre
Así mismo, las naciones revisarán el estado de la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, adoptado en la COP15, en diciembre de 2022, donde se propuso detener y revertir la pérdida de la naturaleza.
Colombia fue el país elegido como anfitrión de la cumbre para esta versión, que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, al ser reconocido como uno de los territorios más biodiversos del planeta, con el 10% de la biodiversidad del mundo en 2.129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo. Vale la pena recordar, que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró la postulación de nuestro país para ser escenario de esta cumbre, con el objetivo de mantenerlo en el centro de la discusión climática mundial.
Cali fue elegida sede del evento tras postularse junto a San Andrés, Bucaramanga, Cartagena, Bogotá, Quibdó y Barranquilla y cumplir con todos los requisitos requeridos; sus bondades y potencialidades para ser el epicentro de este gran evento.
La capital del Valle y el Pacífico cuentan con todas las capacidades logísticas y técnicas para hacer de la COP-16 un evento memorable que consolide a Colombia como potencia mundial de la vida.
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, al referirse sobre la importancia de esta cumbre, ha enfatizado en que “tener la COP16 en Cali será quizá más importante que los Juegos Panamericanos (1971) por ser un evento de alcance global, al que pueden llegar hasta 20 mil turistas de más de 180 países. El mundo vendrá a Cali para hablar de biodiversidad”, expresó
En 1971, los Juegos Panamericanos de Cali convocaron 2.996 deportistas, 2.447 hombres y 549 mujeres, convirtiéndose en un evento relevante para el desarrollo de la ciudad.
¡Este es el potencial biodiverso de Cali!
La capital del Valle del Cauca tiene todo el potencial para ser sede, pues dentro de su entorno natural tiene cerca de 600 especies de diferentes de aves, que equivalen a más de la tercera parte de las que habitan en el país, 7 ríos que la atraviesan, 12 ecoparques, 61 humedales, 8 árboles por cada habitante, uno de los parques naturales más importantes del país como lo es el Parque Nacional Natural Farallones; y su biodiversidad es custodiada por poblaciones y comunidades indígenas y afro, que representan el 35% de la región pacífica.
Las delegaciones de la COP16 están representadas en: el grupo G77+China, bloque de países en vía de desarrollo más grande dentro de la ONU y donde está incluido Colombia; la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis), de la que hacen parte 43 países y los países menos desarrollados (LDC), que pese a no ser emisores a gran escala de gases de efecto invernadero son vulnerables a los efectos del cambio climático.
La Alcaldía de Cali, de la mano de la Gobernación del Valle, el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la Cámara de Comercio, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, las universidades, el sector privado, organizaciones gremiales, diferentes sectores de la ciudad y los caleños se unieron en una sola voz para que Cali fuera sede de la COP16.