Gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial Dijín, se logró en las últimas horas la judicialización del grupo delincuencial denominado ‘Los Errantes’, que al parecer ingresaban extranjeros de forma irregular por la frontera de Ecuador.
De acuerdo a las investigaciones, estas personas eran transportadas hasta Ipiales (Nariño), y después, en flotas intermunicipales hasta las ciudades de Cali o Medellín y de ahí hasta el municipio de Turbo o Necoclí (Antioquia).
Según la investigación, esta red ingresaba a los extranjeros de forma irregular por la frontera con Ecuador y, desde Ipiales, los transportaba hasta Turbo o Necoclí. Luego, los embarcaba hacia Capurganá y allí se coordinaba su llegada a Panamá por la selva del Tapón del Darién. pic.twitter.com/DCfnYsYuYl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 21, 2021
La organización delincuencial presuntamente embarcaba a los migrantes vía marítima, utilizando lanchas hasta Capurganá (Chocó).
Además, continuaban por la selva de Tapón del Darién hasta Panamá donde eran recibidos por los ‘Coyotes’ quienes coordinaban el paso en los otros países hasta lograr llegar a los Estados Unidos.
Brigadier General Fernando Murillo, comandante del Gaula de la Policía.
En un operativo efectuado el pasado 11 de septiembre, en Ipiales (Nariño), Medellín, Necloclí (Antioquia) y Bogotá se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de:
- Armando Wilson Meneses Tucánez, alias Germán o El Poli.
- Iván Darío Yandún Benavides, alias Iván o Darío.
- Dibán Edmundo Yandún Pastas, alias Don Iván.
- Juan Daniel Castaño Lucero, alias Daniel.
Gerardo Elías Quintero Castañeda, alias Capo o Trapo. - Wilinton Eduardo Espitia Pérez, alias Willy.
- Daniel Mauricio Patiño Arévalo, alias El Pastuso.
- Wilson De Jesús Muñoz Castañeda, alias El Paisa.
- Diego Alejandro Montoya López, alias Panguano.
- Ausberto Vélez Ramírez.
En audiencias preliminares, la Fiscalía formuló imputación por los delitos de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público, violación de medidas sanitarias y concierto para delinquir.
Los cargos fueron aceptados solamente por Juan Daniel Castaño Lucero y Diego Alejandro Montoya López.
Ante este panorama, jueces con función de control de garantías impusieron siete medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario y tres en detención domiciliaria.