La Unidad Investigativa de Nación Paisa pudo conocer de primera mano y en exclusiva, la existencia de un contrato del Ministerio del Interior por 75 mil millones de pesos, firmado el pasado lunes 27 de mayo de 2024, al parecer presentaría potenciales irregularidades.

Este polémico contrato tiene por objeto prestar los servicios de operación logística para llevar a cabo la organización, producción y ejecución de los eventos y demás encuentros del Ministerio del Interior.

Fue adjudicado a UNIÓN TEMPORAL CR LOGMIN 2024, compuesta por CEINTE S.A.S (45.00%), GRUPO IS COLOMBIA S.A.S. (10.00%), LOGYCON (45.00%) y representada por LUIS GUILLERMO GÓMEZ MAYA, en un proceso con diversas observaciones durante su audiencia de adjudicación.

Lea también: Lo que dejó reunión entre Fico, Andrés Julián y Catalina Velasco

Dato Curioso: Este contratista al día de hoy acumula ya cerca de 148 mil millones de pesos.

Un hecho determinante es como el Representante de Unidad Interior UT 2024 indica que el pliego permitía presentarse con indicadores de vigencia 2022-2023, pero el informe de evaluación expresó que CCE solo permitía la vigencia 2023, hecho que le inhabilita y que ha generado disparidad en el proceso de la oferta.

Además, durante la audiencia, se presentaron problemas de sonido que generaron incomodidad, aunque los evaluadores afirmaban escuchar en óptimas condiciones.

Otro ejemplo claro es como los ordenadores y evaluadores aplicaron causales de rechazo inexistentes como fue el caso de la Unión Temporal AQP representada por Andrés Zambrano, donde expresa que se perciben preferencias dentro del proceso contractual.

Por otra parte, Zambrano destacó el favorecimiento y la falta de rigurosidad: Se criticó que la entidad aplica causales de rechazo falsas y que faltan a la verdad, como el caso del adjudicatario la UNIÓN TEMPORAL CR LOGMIN 2024 presento un formato de multas y sanciones sin firmas y legalizaron con la carta de presentación; es decir, información inexacta.

Le puede interesar: «Catalina Velasco vino a lavarle la cara a Fico»: Esteban Restrepo

No podemos dejar de lado el señalamiento con respecto a uno de los Ítems de la licitación como un factor diferencial, son las estaciones de café, donde no dejaron claro el número de eventos a desarrollar, incumpliendo las reglas de participación.

Por último, los proponentes les señala que la entidad estaría incurriendo en una causal de nulidad por falsa motivación al ir en contra de las posturas del Consejo de Estado de Colombia Compra Eficiente y la Ley 80. Este los señala de posible prevaricato.

Este sería otro flaco favor administrativo del ministro Luis Fernando Velazco al Gobierno del Cambio.

Por: Jeison Fonseca – Unidad Investigativa Nación Paisa