Rionegro, Antioquia (Colombia). Jueves 19 de septiembre de 2024. La Unidad Investigativa de Nación Paisa conoció de primera mano algunos datos sobre la contratación directa en la Alcaldía de Rionegro durante el mandato del Alcalde Jorge Rivas.

Según la información obtenida en un derecho de petición, en donde el abogado Mauricio Vargas González preguntó por la contratación directa del municipio de la subregión del Oriente Antioqueño, se conoció que la Alcaldía de Rionegro ha celebrado 87 contratos directos, con un monto total de $90.393.651.470 COP.

Sobre las cifras de contratación directa en Rionegro, Antioquia el abogado Mauricio Vargas comentó:

«La situación con la contratación directa en Rionegro es similar a la de Medellín, que es un 16% del presupuesto de Medellín para 2024 (8,75 billones vs 1.4 billones) y en el caso de Rionegro representa un 14%. (627.946.822.401 vs 90.393.651.470) para 2024. Por tal motivo, es muy importante la veeduría y el control político que la ciudadanía debe realizar para cuidar los recursos públicos. Y además resalto la labor que los medios alternativos pueden realizar para acompañar esa labor».

Lea también: Rionegro: 830.000 millones de pesos para agua y saneamiento

Nación Paisa conoció además que diez contratos que al parecer habrían sido firmados de forma directa, oscilan entre los dos mil y los cuatro mil millones de pesos. Estos números han generado interés y preguntas entre los ciudadanos y expertos en gestión pública. Algunos cuestionan la transparencia y competencia en estos procesos, mientras que otros buscan entender las razones detrás de estas contrataciones.

«Respecto a la contratación directa, en general me gustaría mencionar que si bien esta es una modalidad de selección que posibilita a las entidades públicas celebrar contratos sin convocatoria pública, agilizando el proceso de adquisición de bienes o servicios, se ha venido normalizando el uso de excepciones dispuestas en la normatividad para recurrir a esta», señaló el abogado Mauricio Vargas.

Para el abogado Vargas González, veedor ciudadano en Rionegro, esta situación podría «facilitar prácticas corruptas o con mayores riesgos de corrupción, debido a la alta discrecionalidad del funcionario que esta genera, ya que la selección no es el resultado de una competencia donde se puedan comparar ofertas y garantizar el interés general en el uso de los recursos del Estado, sino de criterios establecidos apriori por la entidad estatal. Lo que fomenta mayor oportunidad para pagar favores políticos a determinados grupos económicos privados».

Vargas, muy preocupado con lo que ocurre en la nueva administración de Rionegro, Antioquia, en cabeza del Alcalde Jorge Rivas, añadió:

«Frente a la Contratación Directa se requiere una importante veeduría ciudadana para verificar el cumplimiento de la ley, la idoneidad y capacidad del contratista, que haya suficiente documentación como los estudios previos y de seguimiento a la ejecución contractual y finalmente verificar si el contrato se pudo haber realizado por otra modalidad que garantice mayor transparencia en la selección del contratista, publicidad de la información e inversión de los recursos públicos».

Alcaldía de Rionegro no responde

Vale la pena anotar que el derecho de petición, con cifras oficiales de la Alcaldía de Rionegro, aparece firmado por la subsecretaria de contratación, la señora Juliana Sofía Henao Holguín y presenta su corte al 29 de agosto de 2024. Esta es la única respuesta oficial que obtuvo el equipo de Nación Paisa de la administración municipal.

Aunque les enviamos varias preguntas, la Alcaldía de Rionegro ha no se ha pronunciado hasta el momento pero la ciudadanía espera que estos contratos se hayan realizado siguiendo los procedimientos establecidos en la ley y la constitución dado que podría ser un quite a la normatividad en contratación pública, por eso algunos ciudadanos piden más claridad y detalles sobre los mismos.

Le puede interesar: Personería de Rionegro y Medellín firman carta de entendimiento

Es importante recordar que la contratación directa es un mecanismo permitido en ciertos casos, pero también es fundamental garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública. Se espera que la Alcaldía de Rionegro proporcione más información y esclarezca las dudas sobre estos contratos.

Unidad Investigativa de Nación Paisa