En el marco de la XXXVII Asamblea de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América del Sur (EFSUR), celebrada en Barranquilla, las Contralorías Generales de Colombia y Chile oficializaron un acuerdo de colaboración. Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Contralor General de la República de Colombia, y Dorothy Pérez Gutiérrez, su homóloga chilena, firmaron el memorando con el objetivo de robustecer las capacidades institucionales de ambos organismos.

El acuerdo establece un marco común de colaboración que busca fomentar la cooperación técnica entre las dos entidades, en aspectos como el intercambio de información, conocimientos y experiencias. De acuerdo con lo expresado por Rodríguez Becerra, el memorando permitirá compartir metodologías, procedimientos y buenas prácticas para mejorar el desempeño institucional.

“Este acuerdo promoverá el desarrollo de estrategias y herramientas que apoyen la prevención de la corrupción y el fortalecimiento de la gobernanza, además de facilitar el asesoramiento técnico para el diseño de sistemas informáticos de control,” afirmó Dorothy Pérez Gutiérrez, Contralora General de Chile.

El pacto también contempla el desarrollo de actividades formativas como conferencias, seminarios y talleres sobre temas de interés compartido, así como la cooperación en procesos de vigilancia y responsabilidad fiscal, con el objetivo de ubicar personas investigadas en estos procedimientos.

Este acuerdo refuerza la alianza entre ambas naciones y proyecta un trabajo conjunto en áreas clave para mejorar la eficiencia de sus respectivas contralorías.Lea también: Daniel Quintero denuncia irregularidades en contratación de Plaza Mayor Medellín