La Contraloría General de Antioquia (CGA) ha puesto en marcha su quinto ciclo de auditorías, que abarcará la revisión de un presupuesto de 890 mil millones de pesos. Este proceso, que se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 3 de diciembre, marca la primera vez que se utilizará la nueva Guía de Auditoría Territorial, alineada con las Normas Internacionales ISSAI.

El 16 de septiembre se realizó el sorteo para asignar aleatoriamente a los profesionales que participarán en las auditorías. Equipos interdisciplinarios conformados por ingenieros, contadores, administradores y otros especialistas técnicos se encargarán de revisar tanto administraciones municipales como hospitales en diversas localidades del departamento.

Entre los municipios auditados se encuentran Amagá, Anorí, Cáceres, Cocorná, Giraldo, Heliconia, Ituango, Peque, Salgar, San Carlos, y otros 12 más. También se auditarán siete hospitales, entre ellos el Hospital La Sagrada Familia de Campamento y el Hospital San Rafael de Itagüí.

El plan incluye la realización de 32 auditorías, de las cuales 18 serán Auditorías Financieras y de Gestión, mientras que 12 se realizarán bajo el Procedimiento Especial de Fenecimiento de la Cuenta. Además, como novedad, se implementarán dos Auditorías Financieras de Gestión y Resultados, en prueba piloto, con el objetivo de ajustar los procedimientos para la adopción total de la Guía de Auditoría Territorial a partir de 2025.

Este nuevo enfoque busca optimizar los procesos de vigilancia y control, alineándolos con estándares internacionales, para garantizar una mayor transparencia en la gestión de recursos públicos.

Lea también: Diputados defienden la UdeA: Citan a debate de control a Secretaría de Educación de Antioquia