Hablar de economía es hablara de los centenares de dudas que existen por parte de la población, y de un gran grupo que muestran interés por los desarrollos, tanto de las ciudades como la de los municipios que comprende cada una de los Departamentos del país.
A lo largo de la historia del país, han sido muchos los detrimentos económicos en el país, que al finalizar su paradero es tan incierto, que lo único que se puede deducir es que ya desapareció como el jabón en agua sucia.
A raíz de todos los procesos en el país, y por las investigaciones realizadas por la Cancillería, se concluye que existe un total de 60 alertas por recursos públicos en riesgo en cuantía total de un poco más de $5 billones, dio en marzo de 2023 la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).
Es allí, donde la mayoría de los ciudadanos sacan los interrogantes más sonados en el proceso de desarrollo y avances ¿Dónde está la plata invertida? ¿Para donde se fue?
Es por eso, que, mediante el uso de la analítica de datos, la DIARI se pudo identificar grandes alertas de presuntos riesgos de control fiscal. Los modelos analíticos sectoriales con mayores alertas fueron los del Sistema General de Regalías (18), Minas y Energía (15) y Fiducias (11). Siguen luego los de Obras Públicas de Infraestructura (5), Posconflicto (5), Reclamaciones ADRES Accidente de Tránsito (5) y Vivienda y Saneamiento Básico (1).
Por otra parte, existe un Modelo Sistema General de Regalías quien es el encargado de analizar todos los proyectos que se encuentran en ejecución y que han sido financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Asimismo, mediante de los estudios que se investigaron, se pudo dar a conocer 18 alertas por un valor de $107.291 millones Número de alertas por departamento en los que se encuentran: Bolívar (5), Boyacá (3), Arauca (2), Bogotá (1), Casanare (1), Córdoba (1), Guaviare (1), La Guajira (1), Magdalena (1) y Meta (1). Los tipos de riesgo que permitieron identificar alertas en este modelo son: avance físico bajo; riesgo de no reactivación; desfase de cronograma; denuncia ciudadana sobre el proyecto; y número de suspensiones representadas en días.
Por último, se dieron a conocer 5 alertas por $70.329 millones. Resaltando así, que los tipos de riesgo que se pudieron identificar las alertas en este modelo son los siguientes: Pagos por NO SOAT a vehículos identificados en más de un evento; Giros pagados sobre personas fallecidas ante de la fecha del evento; Reincidencia de eventos por parte de la víctima; Procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima; Posible sobrecosto en los procedimientos practicados.