«Desde hace 7 días se vienen registrando nuevas invasiones a nuevos predios, con intimidaciones a nuestros trabajadores Esto genera mucha zozobra y miedo. Hemos pedido a las autoridades que compongan el territorio», informó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.
Este rechazo a la violencia que se registra en el sector de la caña se le suma la preocupación de nuevas intimidaciones a los trabajadores de la agroindustria de la caña e invasiones a la propiedad privada que históricamente no tenían presencia de comunidades, «Son actividades criminales, por grupos ilegales. Es necesario que a la ciudadanía y toda la región, nos den la información necesaria y la seguridad que todos necesitamos, puntualizó Calero.
la Sociedad de Agricultores de Colombia alertó al Ministro de Defensa ante la falta de seguridad en las zonas rurales del departamento y la necesidad de buscar una salida definitiva a la problemática, «Lo que hemos pedido al Gobierno con insistencia es que en este territorio nosotros necesitamos garantías para trabajar, desplazarnos, producir y por supuesto garantías expresas para el respeto a la propiedad privada», manifestó la presidenta.
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló que estas situaciones generan temor en la comunidad, “Es necesario que el Gobierno genere las garantías para que los trabajadores puedan llegar a las fincas, que las comunidades estén tranquilas” puntualizó.