El Ministerio de Salud y Protección Social, en colaboración con la Armada Nacional y la E.S.E. Luis Ablanque De La Plata, ha anunciado la firma de un importante convenio para la construcción de un buque hospital que brindará atención médica y llevará servicios esenciales a las comunidades ribereñas a lo largo de los ríos Putumayo, Amazonas e Inírida.
¿Cuánto costará?
El proyecto, con un costo estimado de $77.500 millones, será llevado a cabo por el astillero-taller de Cotecmar en Cartagena y tiene como objetivo atender las necesidades de más de 150 mil habitantes en áreas remotas de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El buque hospital, cuya construcción se iniciará en el primer trimestre de 2024, será entregado por el presidente Gustavo Petro en 2025.
La embarcación, diseñada para prestar asistencia médica de mediana complejidad, ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo atención en salud preventiva, predictiva y resolutiva. Entre las especialidades a bordo se incluyen ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, imágenes diagnósticas, telemedicina y laboratorio clínico.
El @MinSaludCol suscribió un convenio con la @ArmadaColombia y con la E.S.E. Luis Ablanque De La Plata, de Buenaventura, para la construcción de un buque hospital que permitirá ampliar la asistencia médica y llevar equipos de atención básica a las poblaciones ribereñas de la… pic.twitter.com/xnkSZmLB3O
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 11, 2023
Convenios con hospitales
Por su parte el Secretario General del Ministerio de Salud, Gonzalo Parra González, destacó que esta iniciativa es solo el principio. Se ha anunciado la construcción de dos hospitales flotantes adicionales que recorrerán los ríos Putumayo y Amazonas, así como el río Inírida, extendiendo aún más los beneficios de la atención médica a las regiones más apartadas del país. Estos proyectos adicionales se llevarán a cabo mediante convenios con los hospitales San Rafael de Leticia y el Departamental Intercultural Renacer de Guainía, con inversiones de $55.300 millones y $30.000 millones, respectivamente.
Además de la construcción de los hospitales flotantes, el Ministerio de Salud planea implementar una flotilla de ambulancias medicalizadas y de transporte asistencial básico para complementar la atención médica en las zonas rurales más dispersas de Colombia. Esta estrategia, en línea con el compromiso de fortalecer lo público y alcanzar la equidad en la atención médica.