Cartagena, Bolívar (Colombia). Martes 24 de septiembre de 2024 – @NacionPaisa – En las últimas horas, el Representante a la Cámara Fernando David Niño Mendoza, puso en evidencia en el Congreso de la República la difícil situación financiera que atraviesa Aguas de Cartagena, en una denuncia que fue revelada en primicia por el medio de comunicación Nación Costeña.

«Pido intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Aguas de Cartagena por la crisis financiera y ambiental que atraviesa. 4.000.000 de m3 de agua se pierden cada mes en Cartagena. ACUACAR tiene un déficit de $60.000 millones de pesos, tiene deudas superiores a los 370.000 millones de pesos. Es grave el daño ambiental que está causando. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde, si es que ya no lo es», señaló a través de su cuenta de X.

Para Niño, las cifras son contundentes y se requieren medidas urgentes para evitar que las consecuencias sean mayores en el futuro:

«Quiero dejar una constancia en la plenaria de la Cámara de Representantes por la delicada situación que se está presentando en la empresa Aguas de Cartagena. Esta empresa está presentando unas dificultades financieras, técnicas y por supuesto ambientales, tiene unas pérdidas técnicas del agua no tratada que superan el 40%, en el mes de mayo presentó un aumento del 2.74% respecto al mes anterior y hoy en el mes de abril o en el último informe que es el mes de mayo, presentan unas pérdidas técnicas de agua, no tratadas del 43.17%».

Fernando David Niño se mostró muy preocupado en especial, con la gran cantidad de agua que se estaría perdiendo en la capital del Bolívar:

«Esto es un límite muy por encima de lo que permite la ley que es el 25% Además tiene un análisis global de pérdida de agua, de todo el recurso hídrico que está captando aguas de Cartagena se está perdiendo el 40%. En promedio tiene una captación de 10 millones de metros cúbicos y lo que se factura a sus usuarios finales es solamente seis millones de metros cúbicos, es decir, 4 millones de metros cúbicos de agua todos los meses en el Distrito de Cartagena se están perdiendo, lo que genera unas grandes afectaciones desde el punto de vista medioambiental».

Manifestó además que se requiere la intervención inmediata de los entes de control para garantizar la prestación del servicio:

«La situación financiera no es menor, no es mejor es todo lo contrario, tiene un incremento en el déficit de flujo financiero, hoy tiene un déficit a la fecha certificado por la interventoría de 60.000 millones de pesos, lo que afecta el flujo de caja y la estabilidad financiera de la empresa y también presenta un incremento deportado en su endeudamiento, hoy tiene deudas superiores a 370.000 millones de pesos y se deja constancia que socio mayoritario no tiene activos para responder por este endeudamiento. Requerimos la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que intervenga esta situación y para que no tengamos situaciones que lamentar», puntualizó.