Según el informe entregado por la Fiscalía General de la Nación en medio del juicio contra Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, el ente acusador habría demostrado la participó en la planeación del crimen del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022, en el sector de Barú, en Cartagena, Bolívar.

De esta manera, una juez de conocimiento de Cartagena emitió sentido de fallo condenatorio en su contra y la declaró responsable de los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las pruebas aportadas por el ente acusador estarían demostrando que la mujer asistió a, por lo menos, cuatro reuniones entre el 5 y 8 de mayo de 2022, en las que se definieron detalles de logística, traslado y financiamiento del asesinato. Uno de los encuentros sucedió en Medellín y tres más en Cartagena.

Con relación al traslado a Cartagena, se acreditó que la mujer lo hizo en una camioneta de su propiedad, junto a los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, quienes aceptaron hacer parte del entramado criminal y fueron condenados a 25 años y 6 meses de
prisión.

En el curso de la investigación se estableció que el único motivo de ese viaje era encontrarse con uno de los señalados articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano; y concretar varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo.

La señalada, pese a las pruebas entregadas afirmó en diferentes medios de comunicación nacional, que en su camioneta nunca se trasladó ni dinero, ni armas y pide replantear nuevamente las pruebas entregadas por Burgos.