Se conoció este martes la primera condena emitida por la justicia colombia por la fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el primero de octubre de 2019, y en la que se comprobó que hubo complicidad de miembros del Inpec en este suceso, ocurrido en un centro odontológico de Bogotá.
Se trata del fallo que conminó al capitán David Alexander Álvarez Cárdenas a pagar 15 años de prisión, por lo que sería su conocimiento y participación en el plan de fuga de la exparlamentaria, quien purgaba una condena por compra de votos durante las elecciones al legistaltivo de 2018.
En manos de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá quedó el recurso de apelación para determinar si el uniformado deberá cumplir o no con esta pena, en un caso en el que también son investigados Aida Victoria Merlano, hija de la exsenadora, y el odontólogo Javier Guillermo Cely, como presuntos cómplices.
De acuerdo con la información conocida, Álvarez Cárdenas fue condenado por los delitos de prevaricato por acción, en calidad de autor, y favorecimiento en la fuga de presos, como coautor, por lo que el juzgado 57 de conocimiento de Bogotá ordenó su captura inmediata.
El detenido fue enviado a un centro penitenciario debido a que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio de detención domiciliaria. A su vez, se compulsaeron copias a la Fiscalía General para que se indague sobre el proceder de otros efectivos del Inpec en la cárcel Buen Pastor.
Aunque se encontraba de vacaciones, el capitán Álvarez firmó en tiempo récord el permiso para trasladar a Merlano desde su lugar de reclusión a un centro médico, en su calidad de comandante de custodia y vigilancia del sitio de detención de la dirigente, en la capital de la República.
Todo esto pese a que ya había designado a un suplente con todas sus funciones, por lo que Álvarez Cárdenas no pudo justificar la emisión de dicho permiso durante su periodo de descanso. En otras palabras, no tenía sentido que interrumpiera este lapso a firmar este documento.
Además, según el escrito de acusación, dio instrucciones precisas para que la política barranquillera solo contara con la compañía de una guardia del Inpec y un conductor hacia el consultorio de Cely, en donde supuestamente iba a ser atendida por un diseño de sonrisa que había pagado días antes.
Es válido recordar que Merlano estuvo prófuga de la justicia durante un año y tres meses, hasta el 28 de enero de 2020 fue recapturada en la ciudad venezolana de Maracaibo, en estado de Zulia, por tropas del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Desde entonces se encuentra en el vecino país.