Juan David Duque, secretario privado del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, se convirtió en el primer funcionario de la historia de la ciudad en enfrentar una votación de moción de censura en el Concejo.
El Secretario Privado de Daniel Quintero deberá dejar su cargo, después de que el Concejo de Medellín lo declarara insubsistente en la tarde de este lunes 20 de noviembre, tras someterlo a una votación de moción de censura que resultó con 15 votos a favor.
Lea también: Daniel Quintero pedirá protección para miembros de Independientes y ex funcionarios de su gobierno
Daniel Duque, Babinton Flórez, Julio Enrique Villa, Luis Carlos Hernández, Juan Jiménez Lara, Sebastián López, Carlos Mario Mejía, Leticia Orrego, Simón Pérez, Claudia Ramírez, Alfredo Ramos, Carlos Ríos Puerta, Fabio Rivera, Nataly Vélez y Luis Bernardo Vélez, fueron los concejales que votaron en contra de Juan David Duque.
Juan Felipe Betancur, Lucas Cañas, Jaime Cuartas, Lina García Gañán, Carlos Mario Romero e Ismaria Zapata Hoyos estuvieron ausentes en la votación.
La reacción De Daniel Quintero no se hizo esperar:
Un Concejo dominado por la extrema derecha, le aplica la moción de censura a uno de nuestros secretarios por supuestamente no asistir a un debate (a pesar de que presentó una incapacidad médica certificada por la EPS)
Al final, sin argumentos, terminaron acusándolo hasta por…
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) November 20, 2023
Las razones para votar a favor de la moción de censura
Para la mayoría, Duque no fue capaz de explicar satisfactoriamente los múltiples cuestionamientos que ciudadanos, veedurías, medios de comunicación, y más recientemente organismos de control, como la Contraloría, han hecho sobre el uso del Fondo Fijo Reembolsable del exalcalde Daniel Quintero.
Además, previo a este recurso de última instancia, el Concejo de la ciudad citó a Duque a 18 comisiones accidentales, de las cuales no asistió a ninguna, y en cinco ni siquiera presentó una excusa. En su defensa, Duque dijo que solo había faltado a un debate de control político para explicar quiénes, cómo y por qué se gastaron esos cientos de millones del Fondo. Según Duque, su inasistencia se debió a una incapacidad médica que la mayoría del Concejo no le aceptó.
Para que Duque tuviera que ser relegado de su cargo, tenían que votar a favor al menos dos terceras partes del Concejo, esto es, 14 votos a favor, y consiguieron uno más del mínimo. Entre esos, votos de varios concejales que durante este cuatrienio hicieron parte de la coalición del gobierno, como Nataly Vélez, Babinton Flórez, Lina García Gañán y, el presidente de la Corporación, Fabio Humberto Rivera.