Medellín, Antioquia (Colombia). Sábado 29 de junio de 2024. En redes sociales circula unas imágenes en las que señalan al Concejal de Medellín, Santiago Perdomo, de consumir marihuana en un evento de ciudad.
Nación Paisa contactó al Concejal Perdomo, quien amablemente atendió el requerimiento y desmintió esta versión, asegurando que no consume sustancias psicoactivas y que se trata de una estrategia de difamación a través de cuentas falsas en redes sociales.
@santi_perdomo_m FUMANDO MARIHUANA EN UN EVENTO DE CIUDAD. Concejal tiene usted problemas de consumo? En @lasolarfestival ponía a sus amigos a fumar del destilado que como ve en el video se mete a su bolsillo. Concejal si necesita ayuda pídala. Esto no representa a @FicoGutierrez pic.twitter.com/bJMHimGKUd
— Jaimito (@AntMedsiempre) June 28, 2024
La verdad sobre el video de marihuana de Santiago Perdomo
En llamada telefónica, el Concejal Santiago Perdomo respondió a varias preguntas hechas por la Unidad Investigativa de Nación Paisa, frente al consumo de estupefacientes en la ciudad de Medellín y el video que busca señalarlo como consumidor activo de drogas.
El concejal negó rotundamente ser consumidor activo de sustancias psicoactivas y lamentó que utilicen las redes sociales para dañar su imagen.
«Es una cuenta que es falsa, que tiene cero seguidores, que se crea con el ánimo de dañar, pues uno entiende que hay personas de baja moral. A mí nadie me está señalando, nadie en nombre propio, ninguna persona ninguno, ni de mis cercanos ni de los que me conocen nadie me está señalando de ese tema. Yo no quiero que quede el manto de duda de que a mí se me está señalando de un tema tan delicado como consumo de drogas por Dios, o sea, a mí eso me parece, pues realmente me duele y realmente me siento, me siento triste y me siento pues en una persecución y me siento pues en ese sentido sin herramientas porque yo no tengo a nadie a quien confrontar».
Señala que es algo que viene ocurriendo sistemáticamente, con algunas de las personas cercanas al Alcalde Federico Gutiérrez.
“Con todos los que somos de la línea política del alcalde, hasta con el mismo presidente Andrés Tobón, la verdad hay una persecución, porque asistir a eventos, el secretario de juventud porque saludó y abrazó un hombre le dijeron gay, Andrés porque eventualmente en una fiesta se dio un beso con una pelada también le dieron desinformación».
¿Qué pasó en verdad en el video de Santiago Perdomo?
El Concejal Perdomo fue enfático en que la persona del video sí es él, pero que en ningún momento consumió ninguna sustancia ilícita. El evento al que asistió fue al Festival La Solar.
«El 17 de febrero yo mismo publiqué las fotos en el festival la solar, yo mismo yo mismo hice un vídeo hice un contenido y lo tengo en mis redes yo mismo publico que asisto a esos eventos de ciudad porque me parece interesante también conocer esa dinámica si los disfruto, pero hay uno a ese video».
Lamenta que este tipo de campañas sucias existan y quieran hacerlo ver mal ante la comunidad, reiterando que no consume drogas.
«Yo no sé quién lo hizo se ve que es malintencionado se ve que es buscando un espacio precisamente para precisamente contar lo que no es, en el vídeo no se ve absolutamente nada en el vídeo, ni siquiera me veo yo fumando, si me hago entender, o sea, yo no soy consumidor de ningún tipo de droga. para ser claro y para ser directo, pero me da tristeza, es que una cuenta fake monte algo en lo que no se ve absolutamente nada».
¿Qué piensa el Concejal Perdomo del Consumo de Drogas en lugares públicos?
En entrevista con Nación Paisa, señaló que no concuerda con el consumo de sustancias en lugares públicos, aunque es respetuoso de las regulaciones que existen en la actualidad para las personas que sí deciden consumir sustancias.
«Ya mis posiciones frente al tema de consumo frente al tema del uso del espacio público, yo las tengo clarísimas: nosotros en Medellín necesitamos intensificar los controles de consumo de todo tipo de sustancias, no solamente en estos espacios, sino contiguos a nuestros colegios públicos».
«Los parques tienen que ser para las familias, para los niños, no para generar un tema sistemático de consumo y ahí, pues vos sabes que hubo unos cambios de los decretos desde Duque que ahora con el gobierno nacional de Petro pues están flexibilizando y permitiendo mucho este tema que es algo, pues que viene desde la dosis mínima».
«Con la dosis mínima ningún político hoy tiene como pelear con ella, ¿por qué? Porque la Corte Constitucional ya estableció, cuál es la dosis mínima que en el caso de la marihuana, por ejemplo son 20 gramos. Entonces eso ya está claro y la posición es que yo respeto las instituciones y respeto la Corte Constitucional y ya la Corte nos dio el parámetro en eso».
¿Persecusión contra miembros del Partido Creemos?
Este y otros videos similares que ponen en entredicho el buen nombre de Santiago Perdomo y algunos de sus compañeros, es algo que tienen evidenciado desde hace algunos meses, muchas de estas sin fundamento.
«Mis posiciones han sido siempre absolutamente claras, pero a mí me duele que hoy eventualmente estén diciendo algo para dañarme, para dañar mi imagen, precisamente porque hay gente mal intencionada y que eso pase de redes sociales de un robot que lo haga no tengo problema, que eso lo hagan en Twitter con cuentas fake, no hay una sola prueba que diga que yo en algún momento he consumido algún tipo de sustancias».
Lamenta que su imagen se vea aporreada frente a quienes creen en lo que dicen estas cuentas y aseguró a Nación Paisa que está dispuesto a hacerse exámenes o lo que sea necesario para evidenciar que no es un consumidor de drogas.
«Ya he visto como gente malintencionada genera este tipo de estrategias precisamente para dañarlo a uno y yo con mi imagen me preocupo y soy muy juicioso y muy metódico. A mí me gusta llevar una vida muy sana con ejercicio, me gusta mucho tener muy controlado todo lo que es de mi círculo y de mi ámbito y la verdad, esto pues a mí sí me prende todas las alarmas».
«A mí me duele tener que responder eso, porque es que si vos ves ahí ni siquiera en el vídeo se ve que yo esté fumando y si estoy fumando a lo máximo lo que yo he en algún momento es un vapeador o algún cigarrillo electrónico con aroma, punto y ni siquiera me acuerdo si en ese momento concreto, teníamos un cigarrillo con aroma o un vapeador, que eso no tiene nada de sustancias de ningún tipo alucinógeno, ni mucho menos».
«La gente se da cuenta que ahí lo que están diciendo es malintencionado que en esas fotos y en esos videos no se ve absolutamente nada, de verdad o sea, pues lo siguiente, pero yo estoy dispuesto a hacerme examen en los que usted quiera cuando usted quiera si es del caso, o sea, yo no tengo problema a mí lo que me da tristeza es que se esté generando una forma de atacar y dañar la imagen de la gente».
¿Clara López reconoce ser drogadicta?
En un controvertido video en entrevista con Eva Rey, la Senadora del Pacto Histórico, Clara Eugenia López Obregon, reconoció que ha probado todo tipo de sustancias psicoactivas que pueden desarrollar alta adicción en las personas: marihuana, popper, hongos, LSD, mescalina.
La Senadora lo acepta sin pena y hasta parece sentirse orgullosa de consumir o haber consumido estas sustancias que hoy en día tienen a miles de jóvenes en Colombia adictos y muchos de ellos en situación de calle.
Este tipo de conductas deja en entredicho que el comportamiento de una persona que haya ostentado importantes cargos en Colombia, como haber sido Alcaldesa encargada de Bogotá, Secretaria de Gobierno, candidata presidencial y fórmula vicepresidencial, Ministra de Trabajo, docente universitaria.
Sin embargo, el de Clara López no es el único caso en la política colombiana que consume o ha consumido ese tipo de sustancias psicoactivas: se suma a la también congresista Susana Boreal quien anteriormente dijo que fuma marihuana todos los días. Lo mismo piensa el representante a la cámara Daniel Carvalho, quien defiende la ideología del consumo de la marihuana.
Entre las adicciones del congreso también está el senador y ex Consejal de Medellín Alex Flórez, a quien se le vio borracho y peleando con la Policía afuera del Hotel Caribe. Aunque no se ha confirmado que consuma estupefacientes, el Senador tiene una lucha fuerte contra el alcohol, pero al menos aceptó tratamiento por parte de profesionales y desde lo que pasó en Cartagena, no ha vuelto a verse envuelto en escándalos como ese.
«El pueblo tiene los gobernantes que se merece», sabias palabras de Joseph de Maistre en 1819 que aún son muestra de la realidad de la política colombiana, donde muchos de los líderes del país dan un mal ejemplo a las nuevas generaciones.
Señora Clara López, desde Nación Paisa le pedimos que no siga normalizando el consumo de todo tipo de sustancias y no promueva su consumo de manera tan descarada. Más bien responda: ¿Dónde y a quién le compró estas sustancias?, ¿Ocupaba cargos públicos cuando las consumía?, ¿Aún sigue siendo adicta a estas sustancias?